AddThis Social Bookmark Button

La empresa riojana JMP, premiada por el Centro Aeroespacial de Alemania

La firma de Sotés obtiene el segundo premio del ‘INNOspace Master Satellite 4.0’ con su proyecto de reducción de los sistemas de cableado



Diego Marín A.


El proyecto ‘Modular Power Bus’ de la empresa riojana JMP Ingenieros ha obtenido el segundo premio del concurso ‘INNOspace Master Satellite 4.0’ organizado por el Centro Aeroespacial de Alemania. El trabajo de la firma riojana localizada en Sotés se desarrolla en consorcio con otra firma regional, Nájera Aerospace, y en colaboración con el Centre Spatial de Lieja (Bélgica) y Yamar Electronics Ltd. de Tel Aviv (Israel). Su objetivo es reducir los sistemas de cableado, comunicaciones y energía en los lanzadores aeroespaciales, permitiendo mayor capacidad de carga y el aumento de la seguridad, aunque también puede ser aplicado en satélites, sondas espaciales, submarinos…
El pasado miércoles se celebró la gala de entrega de galardones en Berlín, en la que estaba en juego contar con una sede en el Centro de Innovación de la Agencia Espacial Europea, acercándose a la comercialización del proyecto. Y aunque la candidatura de JMP Ingenieros no ganó el primer premio, la competición estuvo muy reñida y la empresa riojana obtuvo una buena recompensa. «La organización ha tenido a bien expandir el premio y nos han concedido un máster en Baviera y la posibilidad de tener una extensión en Darmstadt, por lo que también les ha interesado invertir en nuestro proyecto», valoraba ayer Eduardo Remírez, director general de JMP Ingenieros, recién aterrizado en España junto a Regina Laorden.
«Ha habido mucho nivel, y aunque no ganar ha supuesto una pequeña decepción, regresamos francamente contentos porque accedemos a las esferas del mundo aeroespacial», entiende Remírez. El programa en el que se enmarca ya JMP Ingenieros cuenta con el respaldo de la Agencia Espacial Europea, DLR, Airbus y Defense & Space, persiguiendo la innovación en la industria espacial. Para Remírez, la recompensa supondrá, además de una valiosa experiencia, «un salto espacial» para JMP, que apuesta por «reducir a un sólo cable el sistema de cableado, potenciando la comunicación».