AddThis Social Bookmark Button

Gas natural renovable a partir de residuos

La compañía Gas Natural Fenosa participa en varios proyectos para el desarrollo del gas renovable para usarlo como combustible o inyectarlo en la red

 

innova+

El biogás es un gas renovable que puede utilizarse como combustible para el transporte o ser inyectado a la red de distribución de gas natural para que pueda ser consumido. Por su gran utilidad, una de las líneas del plan de innovación de Gas Natural Fenosa consiste en el desarrollo de gas natural generado a partir de residuos y que, mediante diferentes procesos, permita su utilización en la red de distribución con la calidad adecuada para su posterior aplicación en sectores como el industrial, movilidad, doméstico o generación eléctrica.

Gas Natural Fenosa trabaja junto con el Grupo Hera en un proyecto relacionado con el biogás en Pamplona. Consiste en la depuración del biogás procedente de la estación de aguas residuales de Arazuri para su uso en varios vehículos de la flota de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el análisis de su potencial inyección en la red de distribución. Con la información obtenida en esta prueba piloto se podrán adoptar decisiones sobre la posibilidad de extender este combustible sostenible a toda la flota de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y su viabilidad para introducirlo en la red de gas natural.

Entre las iniciativas relacionadas con esta tecnología, destaca también la reciente creación de una Unidad Mixta de colaboración público-privada con la Junta de Galicia, la empresa pública supramunicipal Edar Bens, que depura las aguas residuales de La Coruña, entre otros municipios, y el centro tecnológico de referencia EnergyLab. Este proyecto permitirá recuperar el biometano de la depuradora de Bens, con lo que se incrementará el porcentaje de energía procedente de fuentes renovables y, en consecuencia, se reducirá el impacto ambiental. El gas natural reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, no emite partículas y prácticamente elimina las emisiones de NOx y SOx.

«Para Gas Natural Fenosa, la innovación y la tecnología son clave para transformar la forma en la que desarrollamos nuestra actividad y anticiparnos a las necesidades de los clientes. Nuestro objetivo es transformar las ideas en servicios que garanticen un suministro de energía eficiente, sostenible y seguro», señala Blanca Losada, directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica. 

En Europa hay actualmente más de 350 plantas en operación de obtención de biometano a partir de biogás, con Alemania, Suecia y Reino Unido a la cabeza. España cuenta actualmente con más de 20 plantas de biogás procedente de residuos sólidos urbanos y más de 40 de biogás procedente de residuos agroganaderos. España es el séptimo productor europeo de biogás.

Ecosistema innovador

Gas Natural Fenosa invirtió un total de 59,2 millones de euros en innovación durante 2016. «La inversión refuerza el papel de la innovación en el crecimiento de la multinacional y como un elemento para mejorar la competitividad», afirman. El Plan de Innovación de la compañía se basa en generación eléctrica, redes, clientes, gas natural licuado (GNL) y robótica e inteligencia artificial.

 

PIE DE FOTO: Un autobús que funciona con biogás en Pamplona. :: Jesús Caso