AddThis Social Bookmark Button

Educación y empresa, unidos para forjar emprendedores

STARTinnova Summit reunirá por primera vez a representantes de ambos mundos para impulsar la innovación empresarial y una educación emprendedora

INNOVA +

El concepto de Educación Emprendedora ha venido abriéndose paso en los últimos años entre las inquietudes de la comunidad educativa, en parte con motivo de la crisis económica pero sobre todo como necesidad que surge del contexto en el que los jóvenes van a tener que desarrollarse en el futuro próximo, sin duda más incierto, volátil y cambiante que el que hemos vivido antes de la crisis.
Es precisamente esa realidad incierta la que hace más necesario si cabe que nunca que desde la Educación se desarrollen las competencias emprendedoras de los jóvenes, es decir, su capacidad creativa, su habilidad para colaborar con otras personas en el marco del desarrollo de proyectos, sus destrezas de comunicación o su tolerancia al error, entre otras.

El mundo de la empresa, por su parte, que también se enfrenta a una realidad caracterizada por el cambio acelerado, necesita del talento emprendedor como vía para impulsar la innovación empresarial, bien sea incorporando a sus equipos a personas que tengan habilidades para emprender, bien conociendo y colaborando con startups innovadoras.

Numerosos centros educativos están incorporando ya proyectos de Educación Emprendedora desde Infantil hasta Bachillerato. La Formación Profesional no solo desarrolla programas de estímulo de las habilidades emprendedoras, sino que incluso crea incubadoras de empresas para que aquellos de sus alumnos que tienen ideas innovadoras puedan desarrollarlas. Las grandes empresas, por su parte, buscan y fomentan la colaboración con startups innovadoras que pueden ayudarles no solo a encontrar nuevos mercados o propuestas, sino también a entender qué cultura, qué perfiles y qué dinámicas deben incorporar internamente para ser capaces de canalizar la innovación.

Y es que si el objetivo es construir una sociedad más innovadora y emprendedora, no cabe duda de que dos piezas muy importantes de ese puzzle son el mundo de la Educación y el de la Empresa y las startups. Con el objetivo de juntar ambas piezas nace STARTinnova Summit, que se celebrará el martes 11 de octubre en San Sebastián con el objetivo unir al mundo de la Educación y al de la empresa en un impulso común para el desarrollo de la cantera de emprendedores, asistiendo a la presentación de relevantes proyectos de Educación Emprendedora de ámbito nacional, conociendo algunas de las startups más innovadoras del momento, o asistiendo a una competición entre startups de distintos sectores que sin duda darán mucho que hablar en el futuro. La cita está dirigida a docentes, equipos directivos de centros educativos, directivos de empresas, emprendedores, inversores, profesionales de la innovación y responsables de políticas públicas.

Para ello, se han organizado dos espacios: el espacio de educación, #EDUCA y el espacio de empresas y startups, #START.
En el espacio #EDUCA se desarrollará la idea de la Educación Emprendedora. A la bienvenida le seguirá la ponencia de Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, experta internacional en Inteligencias Múltiples e Innovación Educativa y coautora de ‘El libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar’. Tras la exposición de la experta, docentes de centros educativos de Euskadi, Valencia, Cataluña, Canarias o Madrid compartirán su experiencia y el conocimiento de la mejores prácticas desarrolladas en Educación Emprendedora que vinculan al centro con su entorno, trabajan la interdisciplinariedad y la colaboración entre la propia comunidad educativa de cada centro, apostando por el aprendizaje por proyectos.

En el espacio #START, por su parte, se crearán lazos entre startups y empresas consolidadas, que buscarán vías de colaboración mediante la innovación y el emprendimiento a las cambiantes demandas del mercado. Durante la mañana tendrán lugar varios diálogos con emprendedores que han sabido identificar un hueco en el mercado y lo han cubierto de una manera innovadora y eficaz; es el caso de startups como Fintonic, Coinffeine o BlaBlaCar, que están revolucionando el sector financiero o el del transporte de viajeros.

A continuación tendrá lugar una de las actividades clave de la jornada, una competición de startups  en la que seis proyectos seleccionados serán defendidos ante un jurado. Con el fin de poner en valor la importancia de incubadoras y aceleradoras en el proceso de emprender, ha sido un grupo de ellas el encargado de seleccionar las startups que serán presentadas en el evento, por su grado de maduración, capacidad de innovación y viabilidad.
Se trata de seis proyectos seleccionados en base a la metodología Instrumento Pyme de la Unión Europea de entre más de 20, presentados inicialmente por Fomento de San Sebastián, BIC Gipuzkoa, Berri Up, Crecer +, CulinaryAction! (Basque Culinary Center), Oteic-Keyretsu, TecnaliaVentures, Emprendiza y Metxa. Los proyectos pertenecen a sectores clave como Bio-Salud, Industria 4.0, Energía, Digital, Gastronomía y Ciudades Inteligentes y que, gracias a esta iniciativa, disfrutarán de la oportunidad de ser presentados ante una audiencia compuesta por inversores, directivos de empresas, inversores y otros emprendedores.

Para finalizar, STARTinnova Summit unirá a todos los asistentes para compartir las conclusiones de la jornada. Este será el momento en el que se conocerán los ganadores de la competición de startups y se hará entrega de los premios. Aunque no serán los únicos reconocimientos de la jornada, ya que después se reconocerá por su labor de apoyo al emprendimiento a personas y entidades relacionadas con el campo de la Educación, y el de la empresa y las startups, con los premios STARTinnova.

Estos premios buscan reconocer a personas y entidades que, tanto desde el mundo de la Educación como desde el de la Empresa, contribuyen al desarrollo de una sociedad emprendedora: mejor empresa para el desarrollo de los valores emprendedores, mejor emprendedor del año, premio al espíritu emprendedor a lo largo de la vida, mejor práctica en el ámbito de la Educación Emprendedora y mejor trayectoria docente ligada a la innovación educativa en Emprendimiento.


DATOS CLAVE
Organiza: El Diario Vasco.
Patrocinan: Dep. de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Fomento de Donostia-San Sebastián, Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Adegi, Elkargi, Laboral Kutxa y Euskaltel.
Colaboran: Fundación Trilema, Tknika y Adhoc.
Web: www.startinnovasummit.com

FICHA TÉCNICA
Fecha: El martes 11 de octubre de 2016.
Hora: De 9.00 a 14.30 horas.
Lugar: FEureka! ZientziaMuseoa (Museo de la Ciencia, Eureka!), Parque tecnológico de Miramón. Paseo de Mikeletegi, 43, 20009 Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa.
Lugar: www.startinnovasummit.com

FOTO: La presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, abrirá el espacio #EDUCA del evento. :: Trilema Media