AddThis Social Bookmark Button

Campus Iberus pone en marcha Demola para resolver retos tecnológicos

El Campus de Excelencia Internacional "Campus Iberus" ha puesto en marcha Demola, un programa innovador de cooperación universidad-empresa en el que participa la FRI

El Campus de Excelencia Internacional "Campus Iberus" ha puesto en marcha Demola, un programa innovador de cooperación universidad-empresa, surgido en Finlandia y basado en la resolución de retos planteados por empresas e instituciones para que sean resueltos por equipos de estudiantes universitarios.
Demola está dirigido a estudiantes universitarios y recién titulados de Campus Iberus, ha detallado hoy, en una nota, la Universidad de La Rioja (UR), que forma parte de este campus junto a las Universidades de Zaragoza, Lleida y Pública de Navarra.
La inscripción para participar en Demola está abierta hasta el próximo 18 de noviembre y los estudiantes deben formar grupos de entre cuatro y seis componentes, de una o varias universidades del Campus Iberus, que agrupa a unos 60.000 alumnos y una oferta de 158 grados universitarios, 131 másteres y 72 programas de Doctorado.
Demola es un programa surgido en Finlandia, reconocido por la OCDE y por la Comisión Europea y actualmente abarca una red internacional de 16 países.
Ello ha facilitado que más de 1.500 estudiantes y 100 empresas hayan participado en cerca de 250 proyectos, de los que más de un 90 por ciento han tenido explotación comercial.
En el programa participan empresas e instituciones del entorno económico de Campus Iberus como: AssociacióAlba, Garnica, CTIC-CITA, Food+i Cluster, Fundación Riojana para la Innovación, Tapizz&Co. Creamalt SL, Magapor, Fertinagro, UPNA y CEIN.
Estas entidades plantean retos que los grupos participantes deben elegir para resolver, con la posibilidad de lograr una remuneración a través de la compra de la licencia o, incluso, montar una "start-up" para explotar comercialmente esa solución.
En esta primera edición los retos planteados son la medición del impacto social de una entidad (AssociacióAlba); mobiliario doméstico con contrachapado (Garnica); nuevos alimentos (CTIC-CITA); e integración de servicios móviles en el sector agroalimentario (Foo+i Cluster).
A ellos se suman los de integración de personas con discapacidad intelectual (FRI); uniformes escolares inteligentes (Tapizz&Co. Creamalt SL); plataforma web para granjas porcinas (Magapor); mejora de fertilizantes (Fertinagro); implicación de los estudiantes universitarios (UPNA); y difusión del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (CEIN).