AddThis Social Bookmark Button

Jugando a la ciencia... en serio

237 escolares riojanos presentan sus proyectos en la feria Inspiratec, organizada por la Fundación Riojana para la Innovación

La feria se ha celebrado en las Instalaciones de la Asociación Igual a Ti de Logroño. Los 237 estudiantes (de Primaria, Secundaria y Educación Especial) han presentado 42 proyectos a concurso, 24 de ellos en la modalidad presencial y 18 en la modalidad online.

 Durante esta jornada, los escolares han trabajado la ciencia y la innovación junto con sus docentes y familiares desde un ámbito práctico con la realización del prototipo de un invento con aplicación en la vida real, resultando un producto de consumo. Además del prototipo, los equipos y participantes deberán elaborar un plan de marketing con el que proceder a la venta del producto./p>

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la financiación adicional de la Obra Social de Ibercaja y de FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Además, instituciones como la Universidad de La Rioja y la Asociación Igual a Ti colaboran para hacer de éste no solo un proyecto educativo sino también de integración social.

Durante la jornada matinal los escolares que concursan en la modalidad presencial han tenido la oportunidad de visitar el resto de stands de la feria, participar en los talleres y actividades donde la ciencia y la innovación son las grandes protagonistasasí como conocer las instalaciones de la Asociación Igual a Ti a través de la experiencia de los propios usuarios del centro.

Además, han podido descubrir el presente y el futuro de la ciencia a través de cuatro grupos de investigación de la UR: de Informática del departamento de Matemáticas y Computación; de Dinámica no Lineal del departamento de Matemáticas y Computación; el grupo de Televitis dedicado a la investigación en viticultura de precisión y aplicación de nuevas tecnologías al viñedo de la Universidad de La Rioja y del ICVV (Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino) y el de Modelado y Simulación en Ciencia e Ingeniería del departamento de Ingeniería Eléctrica.

La asistencia a la feria ha sido gratuita y abierta a todos los públicos. En la edición anterior cerca del millar de personas se acercaron a visitar la feria y conocer de primera mano los inventos de los más pequeños.