AddThis Social Bookmark Button

Una final de Lego

La final nacional de la "FIRST LEGO League" se disputará en Logroño el 18 de marzo con la participación de 600 jóvenes, de entre 6 y 16 años, divididos en 66 equipos, que optan a las 13 plazas que tiene España en el certamen internacional.

La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, ha presentado hoy este certamen junto al subdirector general de Ordenación Educativa, Antonio Mendaza y a un representante de la Fundación Riojana para la Innovación, Ignacio Evangelio.

La al FIRST LEGO League España se estructura en 32 torneos, en 24 ciudades españolas, con 1.600 equipos participantes, de los que se han clasificado para la final 51 equipos de jóvenes de 10 a 16 años y 15 equipos de niños de 6 a 9 años.

Los equipos finalistas deben presentar sus proyectos en la final de Logroño y pondrán a prueba el diseño y programación de robots construidos con piezas de Lego, además de que un jurado evaluará cómo han incorporado al proyecto el trabajo en equipo, la comunicación o la resolución de problemas.

Todos los trabajos deben incorporar, además, soluciones a un problema relacionado con la temática de este año, que es el mundo animal y sus relaciones con los humanos.

El jurado seleccionará a los 13 mejores proyectos, que tendrán plaza para participar en festivales de LEGO League en San Louis, Arkansas, California (Estados Unidos), Dinamarca, Australia o Reino Unido.

La Consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González ha subrayado la importancia de esta cita ya que "la Gran Final FIRST LEGO League España es una gran oportunidad para poner en valor nuestra región al exterior haciendo que La Rioja sea sinónimo de innovación".

Un escaparate

Además "es un buen escaparate para la ciudad ya que entre participantes, voluntarios, padres, madres y acompañantes de los equipos y otros invitados y colaboradores Logroño acogerá a más de 1.500 visitantes procedentes de todos los puntos de España".

Ha destacado, por último, la importancia que tiene esta actividad para el desarrollo de diferentes habilidades de los participantes "como la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación".

Mendaza, por su parte, ha recordado que tres de los equipos participantes serán riojanos, de Logroño, Alfaro y Calahorra y ha destacado que todos los participantes han trabajado durante 12 semanas en sus proyectos.

Evangelio, pro su parte, ha incidido en la importancia de estos proyecto para fomentar buenos hábitos relacionados con los animales y también el valor que tiene el que los participantes no solo deben construir un robot, sino que deben ser capaces de explicar sus proyectos en treinta minutos.