AddThis Social Bookmark Button

El sector de la construcción apuesta por la innovación para su crecimiento

BB Construmat, salón internacional de Fira de Barcelona, prepara su vigésima edición con el foco en la digitalización y las nuevas tecnologías como motores del cambio

 

JOAN CARLES VALERO | BARCELONA

La construcción mantiene su dinamismo en España gracias a la iniciativa privada y a la locomotora de la vivienda residencial, que crecerá este año un 10% tras registrar en 2016 un tirón del 14%, todavía alimentado por la demanda extranjera, según los datos de Euroconstruct, organización que prevé en nuestro país un crecimiento para 2018 más conservador del 6% y del 5% para 2019. En este contexto de superación de la larga y profunda crisis en que se ha visto sumido el sector, la vigésima edición de Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías como motores del cambio que está experimentando el sector.

La nueva presidenta del certamen, a su vez presidenta de Sorigué, Ana Vallés, espera que «BBConstrumat ponga de manifiesto el momento crucial en el que se halla el sector, en las puertas de una recuperación fundamental para el crecimiento económico, no sólo español sino mundial». En ese sentido, subraya que «la innovación es clave en el futuro de todo el proceso constructivo» y el evento de Fira de Barcelona «quiere contribuir a que la industria asuma esta realidad y descubra como pueda ampliar sus horizontes». Licenciada en Económicas y Empresariales, Ana Vallés preside Sorigué desde 2011, año en que la compañía implementó un plan estratégico basado en tres ejes de crecimiento: la innovación, el conocimiento y el posicionamiento.

En BBConstrumat, que se celebrará del 23 al 26 de mayo en Barcelona, estarán las principales empresas del sector, como por ejemplo, Azul Acocsa, Alumilux, BASF, Ciments Molins, Gas Natural, Mapei, Sika, Sorigué, Technal o Trabis, que ya han confirmado su participación en el salón. El evento va más allá de una feria clásica y abre una ventana al futuro ya muy cercano, atrayendo las últimas innovaciones en construcción y para mostrar las tendencias en ‘smart buildings’, nuevos conceptos de vivienda y los últimos materiales y sistemas de construcción, así como referencias en el uso de tecnología, de brazos robóticos o de drones aplicados para seguridad y salud en las obras, por ejemplo.

La construcción seguirá siendo una pieza clave en la economía española como lo ha sido en las últimas tres décadas, pero no se podrán repetir los errores del pasado y serán las ciudades las que focalizarán los recursos y los grandes proyectos urbanísticos, tecnológicos y empresariales, por ejemplo, con la eclosión de las ‘smartcities’. En ese sentido, los avances tecnológicos influirán en el desarrollo de un nuevo modelo de inmueble. La utilización de las impresoras 3D, la comunicación entre máquinas o el Internet of Things (IoT) muta la concepción misma de las construcciones y  permitirá la interactuación de los dispositivos de la vivienda, del edificio y de las infraestructuras de la ciudad.

Cuatro áreas

La celebración del salón BBConstrumat pivotará en torno a un área de exposición comercial, el gran escaparate de la realidad de la construcción actual (Industry Arena); otra donde descubrir las últimas innovaciones en un formato dinámico para abordar las fases que conforman el ciclo de vida de la construcción, desde la proyección hasta la rehabilitación (Future Arena); un punto de debate y de  transferencia del conocimiento (Talks Arena), importantes señas de identidad del certamen, espacio que acogerá tres congresos en los que se tratará la Vivienda Social, la Economía Circular y la Innovación; y una zona de actividades para impulsar nuevas oportunidades de negocio e internacionalización (Meetings Arena), que contará con el Foro Contract Nacional e Internacional, Foro de Inversión, Brokerage Event, Foro de Empleo o el servicio de asesoramiento internacional, entre otras actividades. En estos momentos, el certamen ya tiene contratado más del 80% de los 13.000 metros cuadrados de superficie de exposición y tiene una previsión de crecimiento del 20% respecto a la última edición de 2015.

Las tendencias del nuevo ciclo de innovación del sector se centran en las ciudades, el diseño y la sostenibilidad, sin olvidar la rehabilitación. Un contexto en el que Barcelona se ha convertido en un ‘hub’ internacional de relaciones comerciales y nuevas oportunidades de negocio, además de avanzar los modelos, sistemas y materiales de construcción del futuro a través de los expositores. La directora del certamen, Ione Ruete, afirma que BBConstrumat quiere convertirse en «una cita imprescindible donde el sector se sienta reconocido, pueda descubrir las últimas novedades y tendencias y pueda hallar oportunidades de negocio que les permitan acceder a nuevos mercados internacionales».

Diseño y arquitectura

BB Construmat no sólo será completo en cuanto a expositores. Los visitantes encontrarán en el salón, además de las novedades del amplio abanico de las empresas participantes, una potente ágora de conocimiento y de contenido profesional. Por ejemplo, el Foro Contract Nacional e Internacional estará coordinado por el Colegio de Diseñadores de Interiores de Cataluña (CODIC) con el objetivo de poner en valor el trabajo de los diseñadores de interiores. En el Foro Contract participarán profesionales del diseño de interiores y empresarios de todo el mundo, especialmente del sector hotelero, aunque también habrá representantes del sector comercial y retail. Además de contar con empresas hoteleras españolas, al Foro asistirán también propietarios de cadenas hoteleras de toda América Latina como invitados alojados.

El salón también organizará, con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, la Semana de la Arquitectura, con actividades que tienen como objetivo que la capital se impregne de arquitectura, diseño y construcción durante la celebración del certamen, con talleres, debates, ciclo de cine, exposiciones o rutas de arquitectura. Además, se celebrará la tercera edición del European BIM Summit (EBS), con las últimas novedades de este sistema informático.

Una impresora para la construcción. :: R.C.