AddThis Social Bookmark Button

Cuando la nube es nuestra

Más de las mitad de las empresas españolas utilizan la tecnología "cloud" (computación en la nube), pero desconocen los cambios internos de gestión necesarios para adaptarse a este mundo. Lo dice la directora de Cloud de HP para España y Portugal, Mercedes Serrano, que ha participado en la mesa redonda "Vender fuera de España con ayuda de las herramientas cloud", con la que ha comenzado el III Congreso Nacional de Cloud Computing, que se celebra hoy y mañana en Logroño en el Think TIC.

El "cloud computing" supone un nuevo modelo o estrategia de prestación de servicios informáticos, que posibilita el acceso a la información y las aplicaciones de la empresa a través de internet sin necesidad de instalaciones o configuraciones previas.

Serrano, en su intervención, ha defendido que la computación en la nube supone una nueva estrategia alternativa para la prestación de servicios, basada en la optimización de costes, eficiencia y flexibilidad para el acceso a los recursos tecnológicos.

En su opinión, "es muy sencillo" para una empresa adquirir servicios "cloud" a través de la página web de cualquier proveedor, esté o no su centro de operaciones en España.

Ha pedido a las empresas que actúen con "conciencia y responsabilidad" y trabajen con centros de operaciones y proveedores ubicados en España, además de intentar captar clientes en el mercado exterior.

Como ejemplo, ha citado a la empresa riojana Arsys, que es líder en el mercado español y pionera en el desarrollo de la primera plataforma europea de Cloud Hosting.

Serrano ha resaltado que Arsys es la primera empresa certificada para toda Europa, Oriente Medio y África para que los usuarios de Cloud System (la herramienta Cloud de HP para construir Cloud privadas) puedan utilizar los servicios de esta firma cuando tengan "picos" de demanda.

Ha explicado que para cada servicio que se quiera utilizar en la nube hay que hacer un análisis de los beneficios que se pretenden conseguir y de su coste económico.

Por ello, depende del uso que se le quiera dar es más interesante utilizar la "cloud" privada, ha subrayado.

Un servicio permanente en la nube pública puede llegar a costar a una pequeña y mediana empresa (pyme) unos 100.000 euros para tres años, ha calculado Serrano, por lo que solo tendría sentido utilizar este sistema en "picos" de demanda y optar por la nube privada para otros usos.

El congreso lo ha inaugurado el consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro, quien ha destacado la capacidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para hacer más competitivas a las empresas de todos los sectores y de todos los tamaños.

El "cloud computig" es un instrumento capaz de optimizar procesos, ahorrar costes tiempo y fomentar la competitividad, según Erro, quien este congreso es una oportunidad para que las empresas profundicen en las TIC.

Este congreso, organizado por el Gobierno riojano, está dirigido, sobre todo, a empresarios, directivos, responsables de áreas técnicas de las empresas, profesionales de las TIC, ingenieros y emprendedores.

Los costes y beneficios del "cloud computing", las oportunidades de empleo que genera, la internacionalización de las empresas con la ayuda de las herramientas "cloud", la seguridad y la protección de datos en el entorno "cloud" son algunos de los asuntos que se analizan durante este encuentro.

Además, se debate sobre las facilidades que aporta el "cloud" en la supresión de barreras entre proveedores y clientes, la inmediatez y la internacionalización de las pymes.