AddThis Social Bookmark Button

“La innovación nos hace ser más competitivos”

José Luis Pancorbo, director general de Grupo Pancorbo y presidente de Aertic 

La Historia de Grupo Pancorbo es una historia extensa, una historia ligada a la innovación. Los orígenes de Grupo Pancorbo se sitúan en el año 1938, con la apertura de un pequeño taller de reparación y venta de lo que en aquel momento era tecnología para empresas: máquinas de escribir, calculadoras mecánicas, etc.  Tras un parón de unos años en los que mi familia emigró a Francia, retomaron la actividad en 1968 y en los años siguientes fue creciendo, incorporando reprografía (en el 76 firmaron un contrato de distribución con CANON España para comercializar copiadoras), calculadoras científicas y mobiliario de oficinas en los 70. Con la llegada a las empresas de los primeros ordenadores personales firmamos contratos de distribución en el 83 con IMB y Apple- Mac, y en ese mismo año con SAGE para distribuir software de gestión. En 2004, decidieron incorporar una nueva línea de negocio, las comunicaciones, siendo desde entonces los distribuidores oficiales de Vodafone Empresas para La Rioja. En los últimos años han ido ofreciendo las principales revoluciones tecnológicas relacionadas principalmente con internet.

¿De qué manera innovan en Grupo Pancorbo?

Nuestro eslogan es “Innovación para empresas”. Pero nosotros no somos los que “creamos” las innovaciones sino que nuestro papel como distribuidores es ser observadores y acercar la novedades de las principales marcas tecnológicas en el momento en el que están lo suficientemente maduras, es decir, que tienen la suficiente relación calidad-precio-madurez tecnológica para ser implementadas en nuestros clientes de la forma más eficiente. 

Una empresa con una vida tan larga, ¿cómo ha ido evolucionando a lo largo de las décadas? 

En GRUPO PANCORBO hemos ido evolucionando en función de las innovaciones que se han ido dando y de las necesidades de las empresas de nuestra región. Por ejemplo, la línea de negocio de comunicaciones en nuestra compañía, la más reciente, era absolutamente necesaria. Como ha demostrado la historia reciente, el 60% de la comunicación hoy en día se hace vía movilidad. Tanto con voz como con datos, los dispositivos móviles juegan un papel fundamental. De hecho, el año pasado el móvil se convirtió en el principal dispositivo a través del cual los españoles entraban en Internet, con un 88,3% de usuarios, y superaba por primera vez al ordenador. En este sentido, muchas de las gestiones empresariales se realizan con smartphones o tablets ya que Internet ha cambiado la forma de comunicarnos y con ello la forma de trabajar. 

¿Cómo se puede ir por delante de la competencia en innovación y  tecnología?

Principalmente, aliándote con los mejores. En este sentido, son destacables las alianzas que mantenemos con partners tecnológicos de primer nivel que propician un mayor grado de innovación a nivel interno y nos permiten actuar como observatorio de las tendencias más novedosas del mercado y ayudar a que nuestros clientes innoven. En el caso de la reprografía somos servicio técnico oficial CANON, empresa referente en su sector; en informática somos el principal partner de DELL en La Rioja, en software de gestión empresarial somos el único distribuidor global en La Rioja de soluciones SAGE (líder en desarrollo de soluciones de software y servicios de gestión empresarial), en comunicaciones somos el distribuidor oficial de Vodafone Empresas, y en seguridad informática somos distribuidores de SOPHOS (multinacional que ofrece la mejor seguridad de TI y protección de datos para las empresas). De esta forma, podemos ofrecer a nuestros clientes la mejor tecnología del momento y las últimas innovaciones.

¿Cómo se establece la relación con el cliente?

En GRUPO PANCORBO apostamos fuertemente por la formación de nuestros equipos de consultores comerciales con el objetivo de que puedan asesorar lo mejor posible a nuestros clientes sobre la tecnología que necesitan. Además, incorporamos en las diferentes compañías de nuestro grupo perfiles con alta cualificación y titulación técnica que nos permiten integrar nuevos procesos innovadores en todas las áreas de trabajo. La forma en que aplicamos la tecnología en nuestra empresa es la misma en la que ayudamos a las pymes y profesionales de La Rioja a aplicarla: mediante la implantación de herramientas de gestión que nos ayuden a mejorar los procesos de negocio y con soluciones que faciliten nuestro trabajo y mejoren la comunicación con nuestros clientes. Está demostrado que la innovación nos hace ser más competitivos, abre nuevas vías de desarrollo de negocio y proporciona herramientas para afrontar las dificultades en la empresa. Y este es el mensaje que queremos transmitir a nuestros clientes.

¿Consideran a la sociedad riojana y a las empresas de su sector en La Rioja abiertas a la innovación y a los avances tecnológicos? 

Están abiertas pero la tipología de las organizaciones de nuestra región hace que sea más difícil innovar. Aunque a veces puede parecer arriesgado dar el paso, las empresas no deben tener miedo a las TIC ya que su implementación puede aportarles numerosas ventajas en sus procesos y gestión. En este sentido, les ayuda a mejorar su competitividad y su productividad y, lo que es más importante, facilita el crecimiento del negocio hacia la búsqueda de nuevos segmentos y mercados. Hoy es indispensable invertir en TIC para sobrevivir en un mercado tan competitivo. Pero hay que conocer la tecnología existente y cuál es la más adecuada para cada organización. 

Usted nos ha hablado que acerca la innovación en las empresas riojanas. ¿Cómo le ayuda el ser patronos de la FRI (Fundación Riojana para la Innovación) a identificar necesidades?

El ser patronos de la FRI nos da acceso a conocer de primera mano cómo está el tejido empresarial de La Rioja ya que los estudios de valor de la FRI, como por ejemplo el Innobarómetro, nos permiten saber mejor las necesidades y la realidad de las empresas de nuestra región y así poder ofrecer la tecnología más adecuada.