AddThis Social Bookmark Button

Servicios bancarios en las redes sociales

BBVA ofrece los mejores servicios de banca móvil de Europa, según el último análisis comparativo de Forrester

 

JOSÉ A. GONZÁLEZ

Madrid. Facebook, WhatsApp, YouTube, Twitter o Instagram son palabras habituales en el lenguaje diario de los españoles. Cerca de nueve de cada diez usuarios dedican un rato a mirar sus perfiles sociales en estas redes y casi 20 millones las han utilizado alguna vez, según el último informe de IAB Spain.

La mensajería online es el principal uso que le dan los españoles a su smartphone, según los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC. Digitalización de la sociedad ha revolucionado el sector empresarial, especialmente el bancario. Un viaje hacia lo digital que, como es el ejemplo del BBVA, comenzó hace una década.

«En el año 2014 teníamos 12,5 millones de clientes digitales, de los cuales 5,9 millones eran clientes móviles. Al cierre del primer trimestre de este año tenemos ya 19,2 millones de clientes digitales y 13,5 millones de clientes móviles», señaló Francisco González, presidente del Grupo BBVA en la reunión nacional de consejeros de la filial mexicana de la entidad española.

Una aventura binaria que ha dado un último paso en el aterrizaje en las redes sociales. La fiebre de los bots ha contagiado a BBVA. Desde el mes de mayo, los clientes en España de la entidad pueden conocer un resumen del saldo disponible de sus cuentas, su número de IBAN o cuánto dinero de sus tarjetas ha consumido con tan solo ‘preguntar’ al chatbot del banco en Telegram o Facebook.

Hasta el momento, BBVA cuenta con sus propias apps como BBVA Wallet para la gestión de las tarjetas y pagos con el móvil o la app de BBVA que integra todo tipo de servicios para operar con el banco. Todos sus servicios son accesibles también a través de www.bbva.es. El banco da una vuelta de tuerca a su propuesta y lleva sus servicios a los principales sistemas de mensajería para poder pagar a un amigo sin salir de whtasapp o consultar los movimientos de una cuenta desde Facebook Messenger. 

El chatbot de BBVA está asociado a la página oficial de BBVA (www.bbva.es), por lo que para acceder desde Facebook Messenger, el cliente solo tiene que buscar el enlace @bbva_espana o directamente BBVA España. Para acceder desde Telegram el cliente simplemente debe buscar el contacto @bbva_esp_bot. «Facebook Messenger cuenta, además, con la ventaja de que si el cliente lo necesita puede contactar con una operadora para resolver cualquier duda», señala la entidad.

Enviar dinero en redes

El avance de la inteligencia artificial en BBVA también permite a sus clientes enviar dinero al momento a cualquiera contacto, de forma segura y sin tener que salir del chat, ya sea Whatsapp, Telegram, Hangouts, Messenger, etc. «Basta con activar el teclado BBVA Cashup, elegir el destinatario, añadir el importe y proceder al envío», explica el banco español.

Al tratarse de un envío inmediato de dinero, el receptor recibirá un mensaje en la propia aplicación de mensajería. No obstante, es necesario que el destinatario esté registrado en el servicio de pagos Bizum.

Todos los avances logrados en servicios móviles por BBVA se han visto recientemente reconocidos por la prestigiosa consultora Forrester Research y su estudio ‘European Mobile Banking Benchmark’ (EMBB).

La banca móvil de BBVA ha obtenido una valoración total de 87 puntos sobre 100, un máximo histórico en la clasificación elaborada por los analistas de Forrester. Además, Garanti –el banco turco de BBVA– se sitúa en la cuarta posición en la edición 2017 del EMBB.

Forrester ha destacado la intensidad y rapidez de los avances digitales de BBVA en los dos últimos años, además de la amplia variedad de funcionalidades transaccionales y las iniciativas en marketing y ventas disponibles en la app.

«El móvil se está convirtiendo en el principal medio de interacción con nuestros clientes y por eso estamos enfocados en desarrollar y mejorar continuamente los productos y servicios de nuestros canales digitales. Esta valoración reconoce el esfuerzo realizado al convertir nuestras apps en una prolongación de la banca de BBVA, donde se puede hacer cualquier tipo de operación de forma sencilla, cómoda y eficaz», asegura Derek White, responsable de Customer Solutions de BBVA.

La empresa de investigación norteamericana destaca la fortaleza del grupo español en la interacción con los clientes a través de los distintos canales existentes. «La app de BBVA se diferencia por funcionalidades como ‘Mis metas’, que permite diseñar un itinerario de ahorro para destinar a objetivos futuros como un viaje o una compra pequeña; la posibilidad de comparar a la hora de contratar un plan de pensiones», apunta el estudio.

La interacción y la facilidad para encontrar el historial de transacciones son las dos matrículas de honor recibidas por el BBVA y que le ha aupado por primera vez al primer escalafón del estudio de la firma Forrester Research.

 

 

PIE DE FOTO: Un cliente accede a su banco desde el ‘smartphone’. :: R.C.