AddThis Social Bookmark Button

Motores impulsados por gas natural, la apuesta por la eficiencia de SEAT

El León TGI y el Mii Ecofuel del fabricante español funcionan con GNC, el combustible más barato del mercado que permite recorrer más de 800 km por 20 euros

 

Juanjo Gonzalo | MADRID 

Es la única alternativa real a los derivados del petróleo y se espera que su uso comience a crecer muy pronto. Conocido como GNC, el Gas Natural Comprimido es una de las novedades tecnológicas del fabricante español SEAT. Toda una revolución disponible en dos modelos: el Mii Ecofuel 1.0 de 68 CV, y un León de mayor potencia, con un motor 1.4 de 110 CV. Una opción excelente para cuidar la economía y el medio ambiente en unos coches en los que los requisitos y los resultados no varían al compararlo con el resto. Países como Italia u otros del norte de Europa registran casi un 50% de sus ventas con este tipo de coches.

Son tiempos de continuos cambios. Una circunstancia que se aprecia, en buena medida, en el modelo de transporte urbano. Aunque continúa centrado en un coche particular, existen diferencias notables que en algunas de las grandes ciudades mundiales ya han comenzado a llevarse a cabo en los últimos meses. Este modelo lucha contra la polución en urbes como Madrid, Barcelona o París, en cuyas carreteras la circulación ha sufrido o sufrirá serias restricciones, con excepción para los vehículos más ecológicos.

La aparición de automóviles como los que ofrece SEAT, líderes en economía y respetuosos con el medio ambiente, es una clara apuesta por las nuevas tecnologías y una opción muy interesante. Dos modelos –León TGI y Mii Ecofuel– que se impulsan a través de Gas Natural Comprimido (GNC) en combinación con gasolina y que se benefician de unos niveles de emisión realmente bajos, a la vez que un coste por kilómetro reducido. Impresiona fijarse en las cifras de autonomía que presentan, actualmente muy difíciles de igualar, con hasta 1.360 km sin repostar en el León y 600 km en el Mii y pudiendo recorrer el primero de ellos más de 800 kilómetros por tan solo 20 euros.

Combustible barato

Es por eso que el GNC está considerado por muchos una de las grandes soluciones para la economía en un futuro cercano, pues se trata del combustible más barato del mercado y su precio no depende, como en el caso de sus competidores, de las reservas del petróleo. La gran ventaja de utilizarlo radica en su capacidad para reducir emisiones de CO2 (hasta un total del 25% de dióxido de carbono) y los óxidos de nitrógeno (en este caso, descienden un 87% respecto al resto). Además, los motores necesitan una menor cantidad para producir la misma energía, pues un kilo de Gas Natural equivale a 1,3 de diesel o 1,5 de gasolina.

Lejos de sus ventajas, también hay peros que los detractores de estos vehículos señalan como grandes inconvenientes a la hora de adquirir un coche de estas características. Sus infraestructuras en España a día de hoy son muy escasas, aunque las gasineras se están expandiendo de forma importante para que dentro de unos meses se cuenten un total de 63 en todo el país.

Dos depósitos

Para entender el funcionamiento de los automóviles que incorporan este tipo de combustible es necesario explicar que cuentan con dos depósitos diferentes. Uno de ellos, el más importante, está destinado al Gas Natural Comprimido, y se encuentra situado justo debajo del piso del maletero. El otro, como ya es habitual, es para la gasolina. 

Más interesante aún es la utilización que hace de ellos en circulación. Una de las claves para que el coste por kilómetro se reduzca de manera importante –entre un 30 y un 50% por debajo del diesel y alrededor del 50 o 60% menor que en el caso del gasolina–. Su motor usa el depósito del GNC hasta que se encuentra totalmente vacío, momento en el cual comienza a tirar del de gasolina.

Entre las particularidades de estos vehículos en los que el Gas Natural se almacena a alta presión, destaca su circuito, que contiene unas válvulas de seguridad que se mantienen abiertas en situaciones de excesivo calor. Gracias a ello permiten que el gas salga libremente a la atmósfera. Esta evacuación es única, ya que con el resto de combustibles no se da. La innovadora apuesta ecológica de SEAT para el coche del presente.

Casi idéntico al resto 

El diseño del León TGI y el Mii Ecofuel apenas varía respecto al resto de ofertas mecánicas. El primero está disponible con carrocería de cinco puertas y familiar ST, en la opción con GNC, y caja manual de seis relaciones o automática DSG de siete velocidades. 

El Mii Ecofuel se oferta con tres y cinco puertas y cambio manual de cinco velocidades. El cuadro de instrumentos de los modelos con GNC permite distinguir la capacidad y autonomía de ambos depósitos por separado.

Beneficios en la legislación

En Cataluña

- 750 euros para la adquisición de vehículos de Gas Natural Comprimido en los municipios de la zona zepa.

- Bonificación del 75% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM).

- Bonificaciones en los peajes dependientes de la Generalitat de Cataluña.

En Madrid

-Bonificación del 75% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM).

-Reducción de la tarifa de aparcamiento SER un 20%.

-Acceso al interior de la M-30 en Madrid en los episodios de alta contaminación.

 

PIE DE FOTO: El SEAT León cuenta con un motor 1.4 TGI de 110 CV de potencia. :: R. C.