AddThis Social Bookmark Button

El ‘WiFi de la electricidad’ que acabará con los cables

La ‘startup’ vallisoletana Aladyn System ha creado y patentado un sistema innovador de transferencia inalámbrica de energía que permite alimentar varios dispositivos eléctricos a la vez, sin necesidad de utilizar cables o baterías. Una tecnología que promete transformar la manera de utilizar los dispositivos móviles en casa, en la oficina o en el coche.

ÁLVARO ROMERO

«Aladyn System proporciona electricidad sin cables a múltiples aparatos simultáneamente, lo que permite olvidarnos de tener que conectar nuestros dispositivos al cargador o de utilizar pilas», afirma el padre de la idea, Carlos Andrés Martínez, ingeniero en Automática y Electrónica industrial.

Su funcionamiento consiste en un transmisor que envía electricidad a uno o más receptores inalámbricos. Cada receptor puede alimentar simultáneamente hasta diez dispositivos. El elemento básico es el acoplamiento magnético, «un fenómeno físico por el cual el paso de una corriente eléctrica por una bobina produce una diferencia de potencial entre los extremos de las demás bobinas del circuito», explica Martínez, fundador y CEO de la empresa vallisoletana.

Gracias a este acoplamiento inductivo resonante, el campo magnético producido por el transmisor permite la transferencia de electricidad hasta el receptor a través de sólidos y líquidos. Esto permite que el método de Aladyn System pueda utilizarse para alimentar dispositivos en zonas de difícil acceso o en lugares que no dispongan de toma eléctrica, como pueden ser terrazas, jardines o garajes. 

El sistema Aladyn es de alta eficiencia y tiene un alcance de hasta dos metros de distancia. Puede abastecer de energía eléctrica a móviles, tablets, ordenadores portátiles, lámparas led e incluso ventiladores, televisores, radios y drones, entre otros. Siempre y cuando no superen los 50 vatios de consumo, máximo de potencia que cubre el actual prototipo de la empresa fundada en Valladolid.

Un futuro inalámbrico. Ese es el objetivo que busca Carlos Andrés Martínez con sus productos de ingeniería. Dispositivos que faciliten el día a día de las personas y hagan la vida mucho más fácil, cómoda y funcional. Eliminando, además, la necesidad de emplear pilas o batería desechables en aparatos eléctricos, influyendo positivamente sobre el medio ambiente y reduciendo el gasto de energía. También contribuye a la limpieza y aprovechamiento de espacios con la desaparición de los incómodos y antiestéticos cables que, a menudo, son protagonistas negativos en habitaciones, oficinas y hogares.

Enfoques y mercado

«Actualmente estamos enfocados en tres sectores básicos: la iluminación de led, la electrónica de consumo (entre los que entran aparatos como móviles, tablets y eReaders, entre otros), además de sensorización industrial», indica el CEO de Aladyn System. 

Los aparatos que reciben la tensión adecuada para ser alimentados necesitan tener un receptor adaptado al dispositivo, la tensión de salida es seleccionable por el usuario, y puede ser desde 3 voltios, pasando por 5V, 9V, 12V, 24V, hasta 48V.

La ‘startup’ española aún no comercializa sus productos y en la actualidad se encuentran en la fase final de desarrollo y mejora para poder ponerlos a la venta el próximo año 2018. Se podrán adquirir en la propia página web de Aladyn System. Actualmente el prototipo alcanza una potencia máxima de 50 vatios.

«Nuestro prototipo está en continuo movimiento con el fin de mejorarlo. Estamos investigando nuevos componentes electrónicos que permitan perfeccionar el rendimiento de la tecnología y ofrecer en un futuro un producto mucho más desarrollado y mejor», afirma Martínez.

Origen universitario

La idea surgió en el año 2012 con el proyecto de fin de carrera ‘Estación de carga inalámbrica para vehículos eléctricos’. En julio de 2016 Aladyn fue seleccionada por la Fundación Repsol como parte de su programa de Fondo Empresarial siendo uno de los proyectos ganadores, de la quinta convocatoria, en la categoría de ideas.

La ‘startup’ ha recibido varios premios relacionados con la investigación, desarrollo y fabricación de sistemas de transmisión de electricidad inalámbrica que permiten alimentar varios dispositivos eléctricos a la vez sin necesidad de utilizar cables o baterías.

PIE DE FOTO: El sistema creado por la empresa Aladyn System para dar energía de forma inalámbrica. :: Ricardo Otazo