AddThis Social Bookmark Button

Multibot, el único robot que lo hace absolutamente todo

Teinnova es la única pyme europea en llegar a la final de Pulire con uno de los seis mejores proyectos en el sector de la limpieza gracias a los numerosos avances tecnológicos de su Multibot, todo un referente europeo en la limpieza de conductos de climatización

 

SERGIO MORENO

«Todo surge desde los clientes», explica Daniel Santamaría, director comercial de Teinnova. «Al final observamos que los clientes solicitan productos muy concretos, y es nuestra obligación trabajar para lograr lo que nuestros clientes necesitan», apunta. Y por eso Multibot, su última invención, ya está en el mercado con total éxito. «Es el único robot en este sector que cumple todas las funciones: permite inspeccionar a través de vídeo en HD, limpiar, desinfectar y sellar interiormente conductos de aire acondicionado», advierte Armando Sáenz Angulo, socio fundador de la pyme riojana Teinnova, que desde Logroño se bate en cuerpo a cuerpo con multinacionales del sector de la limpieza industrial como Karcher, entre otras. 

Es la constatación de que el ingenio, el talento y la constancia pueden superar cualquier complejo relativo al tamaño. Y Teinnova lo está demostrando diariamente, siendo la única pyme europea que ha logrado uno de los seis mejores proyectos durante la feria Pulire 2017, la segunda cita en Europa más importante del sector que este año se celebró en Verona.  

En Teinnova cuentan con elementos fundamentales para innovar a través de productos con clara demanda en su sector. «Tratamos por todos los medios de saber qué necesitan nuestros clientes. Conocemos la normativa que nos permite establecer nuevos productos que permitan cubrir la necesidad por ejemplo del sellado de conductos, y luego contamos con un equipo de profesionales que han logrado adaptar en un mismo robot todas las funciones que se requieren en este tipo de trabajos», explica Armando Sáenz. 

«Hasta que hemos llegado nosotros no se había incorporado la vídeoinspección en HD», apunta Santamaría. «Esto parece que lleva mucho tiempo en el mercado, pero en este sector nadie lo había logrado integrar hasta ahora», remarca Armando Sáenz.    

Proceso de innovación

¿Y cómo se llega hasta este punto? ¿Cómo una pyme riojana es capaz de anticiparse a grandes multinacionales? ¿Cómo logra cubrir las necesidades de sus clientes e incluso generar nuevas necesidades? «Contamos con un Comité de Innovación», apunta Ibon Roscales, ingeniero de Teinnova. «Aquí nos juntamos todos los responsables de los diversos departamentos de la empresa y se presenta la necesidad y a partir de ahí se hace el DNI del proyecto y del producto donde surgen todas las funciones, características, objetivos que debemos cumplir, plazos... Para saber qué es posible y qué no podemos hacer con los medios de los que disponemos». De este Comité de Innovación surge un documento que «permite posteriormente desarrollar todo el proyecto», indica Roscales.  

Y se marcan plazos. «Por supuesto que marcamos plazos. En las empresas siempre hay plazos», remarca Santamaría. «Sin plazos no se ha acaba nunca», recuerda Sáenz. Y en el caso de Multibot reconoce desde el departamento de innovación que «sí nos apretaron un poco las tuerzas para sacarlo adelante». Y lo explica el director comercial: «Al tener dos ferias importantes en Italia del tema de climatización y además de la Pulire en la que queríamos presentar el equipo, debíamos llegar a tiempo. El plazo para desarrollador todo el proyecto estuvo por debajo de los ochos meses». 

En Teinnova viven con la obsesión de «ir siempre un paso por delante». Saben en esta empresa riojana que «copiar se puede copiar todo». Por eso su planteamiento es «mientras el resto piensa en cómo lo hicimos, nosotros estamos tratando de añadir nuevas funcionalidades a los equipos», cierra Armando Sáenz.

Destaca porque es el único robot del mercado en su sector que integra todas las funciones. «Hace videoinspección en alta definición», apuntan desde el equipo de innovación de esta compañía. Permite ver en el interior del conducto cómo está, qué necesidades de limpieza requiere y si hay que arreglar cualquier cuestión que haya podido surgir con el tiempo. 

Es un robot que hace limpieza de dos formas: mediando cepillado o mediante aire a presión. «Hay robots que hacían alguna de estas funciones, pero todas a la vez, no», indican. Y añade otra innovación más, como explica Ibon Roscales: «Realiza un cepillado perimetral siempre con el mismo cepillo. En las limpieza se usa un cepillo que tenda el mismo diámetro que la sección del conducto. Le llamamos ‘Adaptatit’».  

 

Multibot es un robot de limpieza multifunción que permite inspeccionar, limpiar, desinfectar y sellar interiormente conductos de aire acondicionado. 

 

MULTIBOT

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

El robot se ha diseñado con un único módulo de tracción que permite combinarse con otros cuatro módulos diferentes creados para cada una de las funciones que el Multibot puede acometer.

Este innovador equipo de limpieza permite controlar todas sus funciones con un panel de control táctil y un joystick analógico. El operario puede adaptarse a todo tipo de conductos circulares y cuadrados, y a todas sus dimensiones.

4 EN 1

El módulo de video inspección permite grabar videos en alta definición y tomar fotos de alta calidad para poder documentar e inspeccionar el trabajo a realizar.

El módulo de cepillado permitelimpiar con un solo cepillo los conductos independientemente de su forma y tamaño. Mediante el panel de control se puede seleccionar la velocidad del robot por el conducto. 

Para el sellado de conductos se ha creado un módulo que permite controlar el sentido y la velocidad de giro de las boquillas, de forma que el material sellante se distribuye de manera homogénea consiguiendo así un acabado perfecto.

De la misma manera el módulo de desinfección permite controlar la aplicación de desinfectante en el conducto optimizando los recursos y tiempo de trabajo.

PIE DE FOTO: El equipo que conforma el departamento de innovación de la empresa riojana Teinnova. :: MIGUEL HERREROS