Adelantando las compras... y los envíos

Varios ciudadanos hacen sus compras durante el último 'Black Friday'. :: i. pérez/
Varios ciudadanos hacen sus compras durante el último 'Black Friday'. :: i. pérez

A. HERRANZ MADRID.

Resulta evidente que los españoles hemos ido aceptando y asimilando determinadas tradiciones estadounidenses, puesto que solemos esperar a determinados momentos con mayores descuentos y gangas para rascarnos el bolsillo y comprar por internet. Es el caso del 'Black Friday' (normalmente el penúltimo jueves de noviembre), cuando el comercio electrónico experimenta un aumento de la facturación. Es cierto que, de media, el ticket de compra se mantiene cerca de los 80 euros.

Pero los internautas entre los 16 y los 30 años están aumentando este dato. Quienes dedican más presupuesto a la compra 'online' son aquellos cuyas edades oscilan entre los 24 y los 30 años, ya que un 11% de ellos está dispuesto a gastar entre 151 y 500 euros en sus compras en la Red.

El sector de móviles y telefonía ha sido el protagonista indiscutible de esta edición del 'Black Friday', pues representó el 36,1% de los productos vendidos, seguido de lejos por la ropa, calzado y complementos con un 9,1%, y la electrónica con otro 7,7%, según un informe de Packlink, que también revela que en España se han incrementado un casi un 16% los envíos en esas fechas, sobre todo los nacionales, que subieron el doble que los internacionales: un 16,8% frente a un 8,7%.

La importancia del e-comercio está siendo tan grande que no solo el gigante Amazon abrirá nuevas plantas en España en 2019. Mercadona, el líder de la distribución con su red de supermercados, también construirá una nave de 14.500 metros cuadrados en Madrid para abastecer las compras por internet de esa comunidad. Y en otras regiones prevé hacer lo mismo.