La uva y sus beneficios antioxidantes y antiedad

La empresaria Laura Muga junto a su marca de cosmética ecológica. :: /La Rioja
La empresaria Laura Muga junto a su marca de cosmética ecológica. :: / La Rioja

La empresa jarrera Uvas Frescas gana el Premio Europeo a la Gestión e Innovación Empresarial 2019

Tania Nastase
TANIA NASTASE

«La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores» (Steve Jobs). Esto es lo que tienen presente con cada vez más fuerza las empresas, y es precisamente lo que sucede con la marca de cosmética ecológica harense Uvas Frescas, para la cual el 2019 ha arrancado con energía.

Gerente
Laura Muga.
Fundación
2012.
Presencia
Internacional.
Exportación
30% de su producción.
Principales puntos de distribución
Hoteles de 4 y 5 estrellas, boutiques en bodegas.
Precio medio
5-25 euros.

La Asociación Europea de Economía y Competitividad l e otorgó el pasado 25 de enero el Premio Europeo a la Gestión e Innovación Empresarial 2019, reconociendo así su trayectoria en el ámbito nacional y europeo y su apuesta por el I+D+i para mejorar la competividad y la eficiencia.

«Pronto empecé a interesarme por las propiedades de la uva para la salud», reconoce Muga

Y es que, según cuenta su propietaria y gerente Laura Muga, uno de los pilares de la marca jarrera es, desde sus inicios en el año 2012, el desafío de la innovación. «Surgió con la idea de diferenciarnos de la competencia, fruto de mi pasión por lo natural y el mundo del vino. Nací en un pequeño pueblo de viticultores de La Rioja y pronto empecé a admirar y respetar el trabajo de mis padres y a interesarme por las propiedades que tiene la uva para la salud», revela la propietaria.

Y de esta forma fue como creó la primera línea de cosmética 100% ecológica certificada elaborada con uva, con un precio medio de entre 5 y 25 euros. Sus productos se basan en los efectos antioxidantes del resveratrol como activador del gen de la longevidad y en el aceite de pepita de uva, componentes que produce este fruto para protegerse de los agentes externos y que poseen propiedades beneficiosas para la piel debido a la concentración de ácidos grasos y de las vitaminas E y C.

A la vista está que cada vez son más los consumidores que buscan productos naturales y ecológicos. «La demanda del producto ecológico va creciendo año a año, ya que cada vez hay más conciencia y una necesidad de cuidarnos de forma natural», afirma Muga.

Y bajo esta premisa, quiso dar respuesta a dicha demanda creando una colección cosmética destinada a hoteles. Se trata de una línea responsable y respetuosa con el medio ambiente que está presente en hoteles de cuatro y cinco estrellas, que cada vez más apuestan por la sostenibilidad. Según cuenta, los primeros amenities ecológicos certificados BDIH elaborados con uva los produjeron en el año 2016, mediante su departamento de I+D+i.

Más

Desde entonces, ha ido evolucionando y desarrollando nuevas líneas. Actualmente se encuentra en pleno proceso de desarrollo de nuevos productos cosméticos con fórmulas innovadoras y respetuosas con la salud y el medio ambiente.

Según resalta Muga, uno de sus principales objetivos actualmente es certificar su línea en vegano «para dar más confianza al consumidor final al ver que sus componentes provienen de origen vegetal». «Ningún producto -añade- está testado con animales, no se utilizan derivados del petróleo, ni perfumes de síntesis, siliconas o sustancias químicas dañinas para las personas o el entorno. Soy una absoluta convencida de que lo natural nos cuida mejor y siempre seré fiel a este principio. Es mi fuente de inspiración, no sólo en cuanto al producto, sino también para su imagen, que transmite sencillez», destaca.

La gerente explica que los puntos fuertes de la marca son el empleo de materiales certificados FSC (certificadora que garantiza que su origen está en bosques bien gestionados que proporcionan beneficios ambientales y sociales) y ECF (que garantiza que en procesos de elaboración no se utiliza cloro) en la estuchería, los envases y el packaging de los poductos que ofrece Uvas Frescas.

Además, según informa, sus expositores están elaborados únicamente con madera procedente de árboles de tala controlada y están certificados con el sello PEFC (Asociación para la Certificación Española Forestal).