Chiara, la 'startup' española que enseña a hablar en público

Un usuario de la plataforma de formación Chiara con las gafas necesarias para adentrarse en el escenario virtual elegido. /R.C.
Un usuario de la plataforma de formación Chiara con las gafas necesarias para adentrarse en el escenario virtual elegido. / R.C.

Utilizada por varias compañías del Ibex-35, permite ensayar distintos tipos de intervenciones en varios ámbitos y conforme a todo tipo de factores, gracias a la realidad virtual y la inteligencia artificial

ISAAC ASENJOMADRID.

El simple pensamiento a muchos les puede quitar el sueño. Hablar en público no es exclusivo de políticos y famosos en ruedas de prensa. No confundir con leer, que ahí muchos sacarán buena nota. Se trata de ser capaz realmente de presentar un proyecto, pronunciar unas palabras en algún evento público, realizar una propuesta en la empresa ante los propios compañeros o salir airoso en una entrevista de trabajo.

Distintas situaciones en las que hay que mantener la calma y moverse con destreza. Se puede recurrir a un curso de oratoria pero hay que practicar mucho y no vale ponerse delante de los padres para probar, hay que hacerlo en situaciones más arriesgadas. Y sobre todo realistas, en las que el receptor del mensaje no pare de mirar el 'smartphone', le entre un ataque de tos, le aburra lo que le estén contando o susurre con la persona que tiene al lado. Esto es posible lograrlo gracias a la mezcla de realidad virtual e inteligencia artificial que ofrece Chiara, la 'startup' española que enseña a hablar en público a directivos del Ibex, periodistas y a cualquier persona que lo necesite a diario.

Escenarios

El entrenamiento formativo se desarrolla en un curso en el que hay 24 tipos de escenarios grabados en el mundo real, con intervenciones distintas en diferentes ámbitos y atendiendo a todo tipo de factores. Con ayuda de unas gafas de realidad virtual inmersivas, la plataforma creada y fundada por Soraya del Portillo logra hacer sentir al alumno lo que realmente experimentará cuando tenga que enfrentarse a una reunión de equipo, una charla o una gran conferencia en un auditorio, y ofrece 'feedback' a todos aquellos que la prueban. «En las formaciones presenciales los alumnos no pueden practicar tanto como les gustaría, ni lo suficiente como para que su habilidad mejore significativamente. Gracias a la realidad virtual de Chiara ofrecemos esta posibilidad», asegura con firmeza Del Portillo, a la que se le nota en una simple conversación telefónica su experiencia como formadora en este tipo de habilidades.

Abriéndose al mercado anglosajón

Soraya del Portillo, CEO de Chiara, empleó casi un año y medio en diseñar su primer prototipo hasta poder probarlo con sus primeros clientes, que han demostrado que la aplicación funciona con creces. «El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) nos dio 150.000 euros y, en total, en el desarrollo de Chiara hemos invertido cerca de 450.000 euros, pero solo con la facturación de 2018 ya lo hemos recuperado». Ahora, una vez testado y comprobado su funcionamiento, están «mejorando la tecnología, creando nuevos escenarios y abordando la entrada en otros países, como Perú, Colombia y Chile». «Además, este año empezaremos a replicar la tecnología en inglés para ayudar a los profesionales que ven un doble reto en tener que hacer presentaciones en un idioma que no es el materno», afirma.

La consejera delegada ejecutiva de esta compañía presume de que el afán de mejora y creatividad constante han hecho que sean «la primera consultora que consigue medir de manera objetiva el desarrollo de una habilidad». Y «también evaluar el resultado». Según ella, los alumnos que prueban Chiara, obtienen una mejora de casi el 20%.

¿Y qué algoritmos analiza Chiara? «La plataforma es capaz de descomponer la voz, analizar y medir los diferentes aspectos que influyen a la hora de comunicar, tales como entonación, volumen, ritmo, velocidad, positividad, claridad, silencios, coletillas o control de la mirada», explica la fundadora. Durante la charla, la experta en habilidades comunicativas explica que hay varios aspectos fundamentales que hacen que la 'startup' española marque la diferencia. «Está desarrollada por expertos en comunicación y oratoria, y además de la estructura pedagógica, provee un 'feedback' cualitativo con 'tips' de mejora, que consigue que el alumno mejore tras la recomendación o plan de acción», señala.

Además, las escenas que se viven no son avatares o muñecos, «son personas de verdad, en entornos reales». «Esto hace que el grado de inmersión del alumno supere el 90% y sienta que está en una sala o auditorio, y esto solo se consigue con grabaciones 360º», continúa.

Insiste en que Chiara puede ser usada por cualquier profesional para mejorar su comunicación .«La capacidad de transmitir, comunicar, influir o vender es una capacidad transversal para cualquier profesión, empresa o sector». ¿Su precio? 520 euros + IVA.

Hasta la fecha esta plataforma de realidad virtual ha sido usada por más de medio millar de personas de grandes empresas españolas. Entre ellas se encuentran Ferrovial, Endesa, BBVA, Santander, Cepsa o Acciona, entre otras.