La ciencia es cosa de mujeres

La ciencia es cosa de mujeres

La FRI ha convocado un proyecto dirigido a alumnas interesadas por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

LA RIOJA

Por primera vez en La Rioja se pone en marcha Destino STEM, una iniciativa de la Fundación Riojana para la Innovación, que surge con la intención de que las participantes aprendan y conozcan de una manera lúdica y divertida los diferentes campos que abarca la ciencia y la tecnología. Tiene como objetivo hacer llegar las diferentes disciplinas STEM; Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a las jóvenes entre 15 y 17 años. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 1 de marzo.

Pese a la alta empleabilidad de las profesiones científicas y tecnológicas, pocas mujeres optan por trabajar en este sector, por eso, la Fundación Riojana para la Innovación ha organizado este proyecto con el apoyo de empresas patronas; Naturgy, Telefónica, Inspiralia, y Club de Marketing de La Rioja. La intención es despertar vocaciones en las diferentes disciplinas científicas, reducir los estereotipos de género, la divulgación de la ciencia y la innovación entre las jóvenes riojanas.

A modo de extraescolar cada uno de los 4 equipos, compuesto por 6 participantes, desarrollará su ingenio en las dos horas que dura cada sesión, para resolver uno de los 4 retos planteados. Serán 4 martes del mes de marzo en horario de 18:00 a 20:00h en el Club de Marketing de la Rioja. Tras las 4 jornadas las participantes, tendrán su merecido reconocimiento y presentarán en un evento las soluciones planteadas a cada reto.

Inscripción

Más información e inscripciones
http://campamentoscientificos.es/destino
Fecha
5 de marzo
lugar
Club de Marketing

Para llegar a convertirse en una agente STEM deberán resolver una de las cuatro misiones posibles: Misión Ingeniería - Naturgy, en la que deberán diseñar un nuevo dispositivo que nos ayude a aprovechar el calor de la luz del sol de una manera eficiente; Misión Tecnología - Telefónica, en a que diseñar un prototipo enfocado al campo de la seguridad que integre la termocromicidad y la memoria de forma; Misión Ciencia – Club de Marketing, estudiar una forma de liberar un fármaco de forma localizada y controlada para que se dirija al núcleo de la enfermedad sin afectar a los tejidos circundantes; y Misión Matemáticas - Inspiralia, esta última misión consiste en diseñar un sensor para medir emisiones excesivas de CO2 y de una propuesta de smart city.

Todos los equipos participantes contarán con una madrina de las empresas colaboradoras; Naturgy, Telefónica, Inspiralia, y Club de Marketing de La Rioja que les servirá de referente y modelo a seguir en el campo científico, además de una serie de herramientas que les ayudará a desarrollar su faceta más creativa e innovadora. Todas las personas interesadas podrán encontrar más información en www. campamentoscientificos.es/destino/ o al teléfono 941 27 01 01.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución sin ánimo de lucro que tiene un objetivo: difundir la cultura de la innovación. Para ello, cuenta con treinta nueve patronos comprometidos con la capacidad transformadora de la innovación. Los patronos fundadores son Federación de Empresas de La Rioja, Gobierno de La Rioja, IAC Group, MASA, Nedgia, Telefónica y la Universidad de La Rioja.

Mientras que los patronos colaboradores lo integran: Asesores Locales consultoría, Asociación Igual a ti, Ascensores Polo, Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ayuntamiento de Logroño, Callaghan, Calzados Nuevo Milenio, Carlos Moro Bodegas, Centro Tecnológico del calzado de La Rioja, 3 Claveles, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Ecoembes, Emesa Soluciones Informáticas, Escala, Fiora Bath Collections, Fundación Dialnet, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, HP, Hewelt Packard Enterprise, Huawei, Iberaval, Diario LA RIOJA, Manpower, Peñaclara, Schindler, Standard Profil, Talleres Morte e Hijos, Tecnologías Avanzadas Inspiralia, UNIR y Würth

Temas

Fri