«Los cobots son colaborativos, no vienen a sustituir»

El presidente del grupo danés UR, pionero en los cobots, cree que «han cambiado la cultura del trabajo»

A. FERRERASOdense (Dinamarca)

En un mercado en pleno desarrollo, los robots colaborativos vienen a «aumentar la producción» de las pymes, «incrementando beneficios y nuevos puestos de trabajo», según el presidente de la multinacional danesa UR -pionera en este campo-, Júrgen von Hollen.

-¿Qué son los cobots?

-Son una tecnología segura y fácil para uso industrial, manejados por programas muy flexibles

-¿Qué ventajas tienen con respecto a los grandes robots industriales?

-Mientras que los segundos son puestos en marcha con ingenieros y lenguajes de programación muy complejos para grandes empresas, los cobots son sencillos y desarrollados para pequeñas y medianas empresas.

-¿Y llegarán a sustituir a los robots industriales?

-Son complementarios. Algunos de nuestros robots tienen más logros que los tradicionales. Además, no están pensados para desarrollar las tareas de los robots tradicionales. Los cobots son colaborativos.

-¿En qué campos de la industria son más útiles?

-Depende del lugar. Por ejemplo, en China son más útiles para la industria electrónica. En Europa se usan más en automoción.

-¿Pueden ser herramienta fundamental en países en vías de desarrollo?

-Cada país tiene diferentes desafíos. Por ejemplo, en México, China, India, donde hay muchos problemas con la mano de obra, los cobots ayudan a desarrollar empresas en crecimiento.

-Los cobots trabajan conjuntamente con los operarios de las fábricas. ¿Han abierto una nueva forma de colaboración entre humanos y robots?

-Absolutamente. Han cambiado la cultura de trabajo de las antiguas fábricas. Y el resto de la industria está mirando esta nueva manera de relación con mucho interés, sobre todo por la eficiencia y los éxitos obtenidos.

-¿Cómo pueden los cobots ayudar a crear empleo?

-Las empresas crean nuevos modelos de negocio alrededor de la tecnología. Nuevos programas, innovaciones... Los cobots pueden aumentar la producción de procesos automáticos mientras los trabajadores se forman en nuevos campos de la empresa y los ponen en marcha, dando más beneficios.

-¿Cual es el futuro de la robótica colaborativa?

-Estamos en el principio de esta tecnología, especialmente en la industria del automóvil. Pero el mercado es muy grande y debemos ser muy cuidadosos sobre el camino que debemos seguir.

 

Fotos

Vídeos