«El desafío es hacer que las niñas estudien carreras de tecnologías»

Iris Córdoba, directora general del Global Sports Innovation Center. :: r. c./
Iris Córdoba, directora general del Global Sports Innovation Center. :: r. c.

Iris Córdoba, directora general del Global Sports Innovation Center, afirma que son las pymes las que crean empleo, «no las grandes empresas»

ARANTXA HERRANZ

Iris Córdoba es desde 2015 la General Manager de GSIC (Global Sports Innovation Center), un centro auspiciado por Microsoft con el que se pretende generar más empleo, innovación y proyectos de base tecnológica en el mundo del deporte. Argentina de nacimiento, y con estudios de Derecho y varios másteres a sus espaldas, se ha dedicado a impulsar las 'startups' y el emprendimiento de las 'pymes', tanto en organismos públicos como privados.

«Las que van a crear empleo en el futuro son las pequeñas empresas, no las grandes, que a la larga lo destruyen. Por eso hay que fomentar las políticas de emprendimiento y ayuda a las de menor tamaño», defiende.

Más

Situado en el Wizink Center de Madrid, GSIC dispone de un espacio donde se muestra cómo la tecnología está cambiando el mundo del deporte. Más de 200 empresas de 30 países trabajan de manera coordinada para generar valor al deporte: desde la salud y el entretenimiento al jugador, pasando por generar más ingresos para el club, tener estadios más eficientes... El objetivo es reducir la brecha real entre grandes y pequeños. «Cuanto mayor es un club, más difícil le resulta a una pyme encontrara un interlocutor válido para poderle vender su solución. Nosotros minimizamos esa brecha para que el pequeño se convierta en proveedor del más grande», explica Córdoba.

Ambiente masculino

Muchos de los anuncios que han salido del centro que ella gestiona están relacionados con el fútbol. Algo que achaca a que, en España, es un deporte muy potente y a contar con socios como LaLiga o el Real Madrid, además de la ACB de baloncesto. Pero destaca también otras historias de éxito con el tenis en Australia o el cricket en la India.

«En el deporte femenino aún falta equiparar salarios, aunque se avanza»

Tanto el mundo tecnológico como el deportivo son eminentemente masculinos, aunque en este punto destaca la cada vez mayor «conciencia del deporte femenino» que hay en España gracias, entre otras cosas, a la labor del Consejo Superior de Deportes. «Hemos ganados una batalla muy importante, con el apoyo de La Liga o Iberdrola. El deporte femenino en España también se está retransmitiendo más. Falta equiparar salarios, pero hay federaciones que ya están equiparando premios y salarios. En el futbol no se llega, pero en países como Suecia mujeres y hombres federados en fútbol sí ganan hoy lo mismo».

En cualquier caso, Iris Córdoba dice que en su día a día no se ha sentido incómoda por ser mujer. «Pero sí que siento el compromiso de apoyar a las mujeres, en animarlas y en exigir que estemos. Siento que falta presencia en eventos de tecnología y deporte. Las mujeres brillan por su ausencia. Me invitan para hacer cuota y voy porque me parece bien, pero doy una lista con el nombre de otras cinco a las que podrían invitar», cuenta. Aunque cree que España ha mejorado mucho en esto, aún es frecuente que sea la única ponente femenina en un evento. «Hay muchas mujeres trabajando detrás, pero en el momento de salir y contarlo somos menos», denuncia. Y por eso, «soy muy activa en estar presente en espacios donde se les dé visibilidad».

«Hay muchas mujeres trabajando detrás, pero en el momento de salir somos menos»

Sin embargo, sus miras van más allá. «El desafío es cómo hacemos para que las niñas estudien carreras de tecnologías. Podemos poner cuotas, pero si no llegamos a las chicas de 12 años para decirles que las carreras de tecnologías e ingenieras son para ellas habrá un momento en que no van a poder estar en un consejo directivo por no tener la preparación ni la formación. El reto no está en nuestra generación, si no en más abajo». Por eso, concluye, «falta más compromiso en llegar hasta ellas».