La digitalización, palanca de impulso para las pymes

Los impulsores del proyecto durante la presentación de la 'Estrategia España Empresa Digital'. :: /Cámara de Comercio
Los impulsores del proyecto durante la presentación de la 'Estrategia España Empresa Digital'. :: / Cámara de Comercio

La Cámara de España lanza una estrategia para ayudar a las pequeñas empresas a mejorar su negocio y, con ello, contribuir más al PIB

JOSÉ A. GONZALEZ

La digitalización podría tener un impacto muy positivo en el crecimiento de la economía española, cifrado en un incremento adicional del Producto Interior Bruto (PIB) de entre un 1,8% y un 2,3% anual hasta el año 2025. Así lo afirma la patronal de estas empresas, COTEC, en un informe reciente.

No hablamos ya de un reto tecnológico, apuntan sus autores, porque la tecnología está al alcance de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y pone a su disposición la escalabilidad que necesitan para competir con empresas de cualquier tamaño o geografía. «La Cámara de España quiere convertirse en un agente fundamental de esa digitalización de las pymes como lo ha sido, y seguirá siéndolo, también de su internacionalización», apunta José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

El cliente actual exige una aproximación clara, veloz, ubicua, eficaz, personalizada, consistente, transparente, confiable, segura y recíproca, donde se sienta escuchado y comprendido. El producto por sí solo ya no vende, y hoy la venta está muy ligada a la experiencia de cliente. Este quiere utilizar la tecnología para hacer la vida más fácil, con servicios adaptados específicamente a sus gustos y necesidades, de una forma rápida, confiable, segura y eficiente.

En ese informe figura un análisis sobre el nivel de digitalización de las pymes españolas, que muestra que cuentan con las infraestructuras necesarias y trabajadores preparados. Sin embargo, «son débiles si se trata de afrontar niveles más avanzados».

Pese a la mejora, el gasto en tecnologías de la información en España todavía es reducido con relación a su nivel de PIB per cápita cuando se compara con el de los principales países de la Unión Europea. España está todavía lejos de aprovechar las ventajas de la economía digital. Según el citado estudio de COTEC, recogido por la Cámara de Comercio, la economía digital representa hoy día el 5,6% del PIB de España, que solo está aprovechando el 13,5% de su potencial digital.

Además, revela que los clientes van por delante de las empresas, pues están hiperconectados e informados. Así, al relacionarse con las empresas buscan calidad, transparencia, honestidad, utilidad, inmediatez, cercanía, confianza, coherencia e interacción con la marca.

Eficiencia y flexibilidad

El plan de digitalización busca mejorar la productividad de la empresa siendo más eficiente y flexible, elevar las ventas y la relación con los clientes, y conseguir más ahorro y control de las infraestructuras. «La clave está en implicar también a las pymes, que suponen más de 99 % de nuestro tejido productivo. Las pequeñas y medianas empresas deben entender que la digitalización no es una opción sino una condición esencial para asegurar su supervivencia», explica Bonet.

La estrategia España Empresa Digital está recopilada en la web de la Cámara, donde además de los documentos se podrá acceder a un catálogo con ayudas y herramientas para que las pymes puedan llevar adelante su transformación digital.

«La digitalización no es un riesgo para las pymes sino una gran oportunidad para crecer e internacionalizarse, cubriendo la brecha que se está produciendo con los nuevos clientes digitales que exigen nuevos modelos de relación», precisa Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara.

La guía es una herramienta para los empresarios con dudas sobre su transformación digital. Incluye un plan en tres pasos: conocer el estado de madurez digital de la pyme; en función de los objetivos, buscar el nuevo posicionamiento deseado para esa la transformación digital, crear una hoja de ruta que priorice las necesidades y buscar socios.

Temas

Cepyme