La UR competirá en Alcañiz para mostar sus avances en ingeniería eléctrica

La UR ha presentado hoy a su equipo para el certamen, que se celebrará en el circuito de Alcañiz (Aragón) / G.R.

Esta es la tercera vez que la UR presenta un equipo a esta competición, donde ha conseguido varios premios

LA RIOJA

El equipo UniRioja Motostudent -compuesto por estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica, principalmente, así como de los grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de La Rioja (UR) participará el 7 de octubre próximo en la quinta edición del certamen internacional Motostudent, en el que mostrará los avances que ha realizado, respecto a la anterior prueba, en el diseño y funcionamiento de una moto eléctrica.

La universidad riojana ha presentado hoy a su equipo para el certamen, que se celebrará en el circuito de Alcañiz (Aragón), en un acto en el que han participado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el rector de la UR, Julio Rubio,

El equipo competirá tanto en la carrera para lograr el podio, como con el proyecto de innovación tecnológica con una palanca de freno que permite la recuperar de energía en el proceso de frenado.

Esta es la tercera vez que la UR presenta un equipo a esta competición y llega avalado por haber logrado el segundo premio al Mejor Diseño y el 8º puesto en carrera, así como el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en 2016.

Innovación y nuevas tecnologías

El equipo Unirioja Motostudent ha buscado innovar y desarrollar nuevas tecnologías en el ámbito de la movilidad sostenible con incorporaciones orientadas a mejorar el rendimiento y las prestaciones de la moto.

Así, han utilizado como base elementos de las motocicletas de hace dos años optimizando algunas de sus dimensiones y formas para mejorar sus prestaciones; de hecho, han rebajado su peso en 25 kilogramos gracias a realizar el chasis en fibra de carbono, en un horno fabricado de forma específica para el proyecto.

También se ha equipado con baterías con un treinta por ciento de más capacidad, se ha potenciado su carga a más velocidad, se ha mejorado el cambio de marchas, el compartimento estanco del motor; además, se ha diseñado un sistema que permite recuperar la energía del frenado.

«Un proyecto muy ilusionante»

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado que este proyecto, más allá de su aplicación a la carrera, busca «aportar mejoras a la sociedad», mediante innovaciones »que hoy se aplican a prototipos pero que en el futuro podrán ser patentes y aplicadas en serie«, ha dicho.

Ceniceros ha incidido en el «gran trabajo» realizado y ha destacado que este proyecto «es un programa de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos reales, pero también es un magnífico ejemplo de trabajo en equipo: profesores, alumnos, empresas y talleres».

El rector, por su parte, ha calificado este proyecto como «muy ilusionante» y ha subrayado a los participantes que «lo más importante no es la llegada, sino el camino» y ha recordado que «solo 25 universidades» participan en este certamen.

El responsable del proyecto, Alberto Falces, ha considerado que en 2014 «nadie creía en este proyecto» y ha incidido que «la ingeniería se enseña en las aulas, pero también haciendo un proyecto real como éste».

 

Fotos

Vídeos