eSports, ¿el deporte del futuro?

Competición en Alemania. :: reuters/
Competición en Alemania. :: reuters

Las competiciones de videojuegos generará más de 40 millones de euros en España en solo tres años

JOSÉ A. GONZÁLEZ MADRID.

En 2016, los eSports en España generaron 14,5 millones de euros, según recoge el Libro Blanco elaborado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Una cifra que «se cuadruplicará» en 2021.

Las competiciones de videojuegos mueven cantidades enormes de euros y la llegada de internet y los juegos online han disparado su audiencia. Cuenta con un público fiel, ya que España ocupa el duodécimo puesto mundial en la clasificación de audiencia de eSports que realiza la consultora Newzoo, con «2,6 millones de entusiastas».

Las primeras competiciones llegaron de la mano de World of Warcarft o League of Legends. Ahora, el interés ha llegado a importantes marcas como LaLiga de fútbol o Movistar, entre otras.

Un futuro trabajo que precisa de entrenamiento y, también, formación. El pasado mes de mayo, The Global eSports Academy abrió sus puertas con un plan de estudios enfocado específicamente al mundo de los eSports y los videojuegos.

Las asignaturas no son ni programación, ni inglés, ni matemáticas. Sus clases magistrales tienen nombres más de ficción y de juegos. A primera hora se puede aprender a ganar en 'Fortnite' y luego pasar a 'League of Legends', 'CS:GO', 'Call of Duty', 'Clash Royale' y 'Hearthstone', o aprender a regatear virtualmente como Leo Messi en el 'FIFA'.

Esta academia están centrada en los 'gamers' que tengan desde 8 años hasta los mayores de 16, un plan de estudios que se divide en tres etapas: Rookies (8 a 11 años): sirve de introducción al mundo del videojuego; Juniors (12 a 15 años): se profundiza más en el juego y se empieza a tratar más la parte competitiva. Por último, los Masters (+16 años): en esta etapa, los estudiantes escogen entre 'FIFA', 'Clash Royale', 'Hearthstone', 'League of Legends', 'Call of Duty', 'Counter-Strike: Global Offensive' y 'Fortnite' para dedicarse en exclusiva a ello, siendo la parte enfocada a dar el salto a las competiciones.