Una empresa sostenible gana también en prestigio

El uso creciente de la informática y la digitalización ayudan a favorecer las políticas medioambientales. :: /R.C.
El uso creciente de la informática y la digitalización ayudan a favorecer las políticas medioambientales. :: / R.C.

Las políticas medioambientales ganan peso en la reputación de las grandes compañías, tanto entre sus usuarios como a nivel directivo

ARANTXA HERRANZ

Casi tres de cada cuatro españoles tiene en cuenta los motivos éticos y de sostenibilidad a la hora de decantarse por adquirir productos y servicios. Es más, un 62% de los ciudadanos del país siente que sus decisiones de consumo son una herramienta muy potente para poder cambiar el mundo. Así al menos lo pone de manifiesto un reciente estudio de la OCU y Foro INSE que, bajo el título de «Otro consumo para un futuro mejor», analiza los hábitos de consumo sostenible de los consumidores nacionales.

Teniendo en cuenta estas conclusiones, no es de extrañar que las empresas sean también cada vez más conscientes de la importancia de tener políticas responsables y comprometidas, especialmente con el medio ambiente. Sobre todo porque, según la OCU, los consumidores se siguen topando con algunas barreras, entre las que se encuentra la falta de confianza en las políticas de responsabilidad social de las empresas, puesto que no siempre les parecen sinceras y tampoco les sirven de guía para elegir entre distintas marcas.

Más

El informe Merco Empresas y Líderes analiza cada año la reputación corporativa en nuestro país de empresas y líderes. Inditex es, según este estudio, la empresa mejor vista y valorada entre directivos de grandes empresas, catedráticos, analistas financieros, líderes de opinión, influencers, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, ciudadanos y trabajadores. Mercadona y Santander completan el podio del ranking, delante de BBVA, Repsol, Telefónica, CaixaBank, Grupo Social ONCE, Mapfre e Iberdrola.

Sin embargo, cuando se evalúa a estas mismas empresas únicamente por sus políticas de buen gobierno y responsabilidad social -en las que se incluye las políticas de sostenibilidad-, el panorama cambia ligeramente. La que lidera esta clasificación es el Grupo Social ONCE, seguido de Mercadona e Inditex. CaixaBank, Mapfre, Iberdrola, BBVA, Repsol, Telefónica e Ikea completan las diez empresas con mejor reputación de sostenibilidad en España.

El informe Merco también desvela algunos datos curiosos dado que, en función del grupo de población que evalúa a las empresas, los resultados son muy variables. Para la población en general, por ejemplo, la compañía con mejor reputación corporativa de sostenibilidad es, de nuevo, el Grupo Social ONCE, pero Google se sitúa en segunda posición, seguida de Ikea.

Aquí en el 'top 10' aparecen nombres que luego no vemos en la clasificación general: Danone (4), Decathlon (5), Apple (7), El Corte Inglés (8), Nestlé (9) y Microsoft (10) son, junto a Mercadona (6), las empresas más valoradas. Cabe señalar que las variables que más peso tienen entre los consumidores encuestados en el informe son la ética (empresa que no engaña a sus clientes), compromiso ecológico (que protege y no daña el medio ambiente), su compromiso social (con los problemas sociales) y que sea atractiva para trabajar.

Mientras, desde 2016, la principal debilidad y la más destacada por los directivos cuando evalúan la responsabilidad social y el gobierno corporativo de las empresas es precisamente «el compromiso con el medio ambiente». Este porcentaje sube desde el 35% a un 50% en los últimos tres años cuando hablan de su empresa. Es decir, que la mitad de los directivos en España -consultados en el informe- piensan que la principal debilidad de su empresa en el ámbito de la responsabilidad y el gobierno corporativo es la sostenibilidad.

En el caso de las valoraciones de los expertos en RSC (responsabilidad social corporativa) sobre el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, el Informe Merco señala que se produce un descenso continuo en el conjunto de las empresas señaladas. Por sectores, los que mejoran en este ámbito son el sector alimentación y el bancario, mientras que automoción y aseguradoras son las que empeoran.

Más