Ceniceros pide un «esfuerzo mayor» en la inversión en I+D+i

Consejo Riojano de I+D+i. /Justo Rodriguez
Consejo Riojano de I+D+i. / Justo Rodriguez

El jefe del Ejecutivo riojano ha presidido el Consejo Riojano de I+D+i

Luismi Cámara
LUISMI CÁMARALogroño

La Rioja está en una buena situación pero es necesario seguir avanzando. Esa ha sido la conclusión del jefe del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que ha presidido el Consejo Riojano de I+D+i, en el que se ha informado de la memoria de actividades del año 2017.

En la apertura de la sesión, Ceniceros ha destacado que La Rioja y las empresas riojanas están «bien posicionadas», pero ha reconocido que «hay que hacer un esfuerzo mayor en la inversión en I+D+i para mejorar la competitividad» hacia un futuro que avista «próspero».

En su discurso en el Centro Tecnológico de La Rioja, ha hecho hincapié en que «la innovación es uno de los pilares sobre los que se asienta la competitividad de La Rioja». Por eso, recordó que forma parte de los «cinco grandes retos de su legislatura» y resaltó, con algunos datos de «tendencia alcista», la apuestas del Ejecutivo «por acompañar a las empresas en su esfuerzo y apuesta» por el I+D+i. De hecho, volvió a sacar a la luz su intención de alcanzar «el objetivo común de gasto fijado para 2020 en el 1,30% del PIB».

Ceniceros ha pedido la «colaboración de forma efectiva y la coordinación» de todos, tanto en la actividad investigadora como en la estratégica, en este «reto de comunidad»

Según ha señalado, «el Gobierno riojano ha aumentado un 3,43% la inversión prevista en los presupuestos de este año para actividades de I+D+i, hasta alcanzar los 79,067 millones de euros».

En un consejo en el que se integra el sector público de región, la comunidad científica y los agentes económicos y sociales de La Rioja, Ceniceros ha pedido la «colaboración de forma efectiva y la coordinación» de todos ellos, tanto en la actividad investigadora como en la estratégica, en este «reto de comunidad». Ahora bien, ha apreciado que, «en términos porcentuales, el 30,7% de las empresas de más de 10 empleados son innovadoras», en una comunidad que es la que tiene «el mayor porcentaje de empresas con innovaciones tecnológicas».

Antes, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha valorado la labor del Consejo Riojano de I+D+i como elemento fundamentar para «seguir avanzando hacia el futuro». Al igual que el presidente del Ejecutivo, la consejera ha hecho un «balance positivo» de lo hecho hasta ahora pero ha dado un toque de atención porque el esfuerzo por innovar «ha disminuído un poco» y ha pedido el compromiso «de todos».

 

Fotos

Vídeos