Circuitos conectados para probar el coche del futuro

El circuito Parcmotor de Castellolí-Barcelona. :: r. c./
El circuito Parcmotor de Castellolí-Barcelona. :: r. c.

Cellnex convierte el Parcmotor de Castellolí-Barcelona en un referente tecnológico para el desarrollo de la movilidad sostenible y autónomaNUEVA

E. MARTÍNEZ

La movilidad del futuro necesita, ante todo, un campo de pruebas. Hay multitud de proyectos relacionados con los vehículos del futuro, autónomos y eléctricos, pero pocos sitios donde poder probarlos antes de su llegada a las ciudades. Las empresas además necesitan un lugar donde probar los productos que van desarrollando relacionados con la movilidad inteligente y el vehículo conectado.

Ahora la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom y la compañía Octagon han convertido el Parcmotor de Castellolí (Barcelona) en un circuito conectado equipado con infraestructura y tecnología suficiente para que los usuarios y clientes de la instalación puedan probar sus productos. Su objetivo es convertir el circuito en un «referente tecnológico» con un «ecosistema integrado de innovación» en el ámbito del vehículo conectado y autónomo, explican desde Cellnex a Innova+.

Para ello, la compañía ha dotado al circuito de una red inalámbrica con cobertura en todo el recinto que permite la conectividad entre vehículos, cámaras de alta definición para el seguimiento de vehículos en pista y unidades embarcadas para la transmisión de datos de telemetría, voz y vídeo. Además, la operadora dotará al circuito de una red IoT (Internet de las Cosas) y banda ancha. De esta forma las empresas que trabajan en el desarrollo de la movilidad del futuro, soluciones avanzadas de tráfico y la fabricación de vehículos, podrán desarrollar y probar productos y servicios innovadores vinculados a la movilidad inteligente y al vehículo conectado y autónomo.

El objetivo es convertir el Parcmotor de Castellolí en un entorno de referencia para el desarrollo de soluciones tecnológicas ITS (Intelligent Transport Systems), especialmente en el ámbito de las comunicaciones vehículo a vehículo (V2V) y del vehículo con la infraestructura (V2I), que posteriormente se puedan implantar en vehículos (future mobility), en pueblos y ciudades (smart cities) y en carreteras y autopistas (smart roads).

El circuito inició su construcción en 2005 con un enfoque básicamente motociclista. Actualmente ha diversificado sus funciones y ha contado con importantes inversiones y mejoras en los servicios, con especial atención al automóvil y la seguridad. Las diferentes pistas se sitúan en un espacio de más de 100 hectáreas ofreciendo una cobertura integral para la práctica de los deportes del motor, con circuito de velocidad homologado de 4.100m, circuito escuela, karting, circuito de motocross, área de trial, pista 4x4 y un amplio abanico de servicios para I + D.

El director Comercial Global de Cellnex Telecom, Oscar Pallarols, destaca que el acuerdo con los gestores del circuito de Castellolí se inscribe «en las diferentes líneas de trabajo de Cellnex en relación a la conectividad de objetos y personas en movilidad: El internet de las cosas, la conectividad móvil y el papel que en un futuro próximo jugará también el 5G con unos requerimientos muy específicos en términos de velocidades, tiempos de respuesta o densidad de la red de transmisión».

Por su parte, el presidente del Parcmotor, Francesc Xavier Bartrolí, agradece a Cellnex su apuesta por el circuito y destaca que el acuerdo es «el primer paso en la nueva estrategia de posicionamiento del circuito». «Nos queremos convertir en una referencia a corto plazo en innovación al servicio de las marcas del sector de la automoción y la movilidad», explicó Bartrolí.

Cellnex está equipando el circuito bajo la premisa de una gestión energética eficiente, ya que toda la infraestructura desplegada se autoabastecerá mediante energía eólica y/o solar. En el marco del proyecto, la compañía también prevé probar y desarrollar en el Parcmotor nuevas soluciones tecnológicas y servicios de futuro vinculados a la conectividad (IOT, 5G y vehículo conectado / autónomo), especialmente diseñados para entornos no urbanos o semi rurales .

 

Fotos

Vídeos