La firma najerina Barpimo desarrollará barnices y pinturas para reducir la contaminación

Vista de las dependencias de la firma Barpimo en Nájera. :: /Félix Domínguez
Vista de las dependencias de la firma Barpimo en Nájera. :: / Félix Domínguez

La fábrica construirá un escenario urbano en sus instalaciones para realizar la simulación real y hacer las mediciones

Félix Domínguez
FÉLIX DOMÍNGUEZNájera

La firma najerina de fabricación de pinturas y barnices Barpimo ha comenzado un proyecto tecnológico para desarrollar barnices y pinturas que incorporan la nanotecnología en su formulación, «permitiendo de esa manera, gracias a la absorción de la energía lumínica, reducir la contaminación del ambiente, eliminar olores y prolongar el buen estado de las superficies donde se aplican», según han adelantado en un comunicado hecho público.

El proyecto está cofinanciado con fondos Feder y lo desarrollan con la colaboración y asesoramiento de la compañía Avanzare Innovación Tecnológica, que cuenta con un laboratorio especializado en servicios de ensayos, certificación y calibración.

Según se señala en el comunicado, «las pinturas de última generación que investiga Barpimo, contienen partículas fotocatalíticas, que son capaces de eliminar sustancias nocivas para el ser humano» y se pueden aplicar a diferentes tipos de superficies.

Se trata de un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas, las partículas nocivas que hay en el ambiente se depositan en la superficie de los pavimentos o edificios y si están pintados con estos nuevos productos, la luz solar transformará las partículas nocivas en inocuas.

La firma najerina construirá en sus instalaciones un escenario urbano para realizar la simulación real y cuantificable de la eficiencia de las pinturas desarrolladas.

 

Fotos

Vídeos