«La innovación va grabada en nuestro ADN»

Blas Osaba. /Juan Marín
Blas Osaba. / Juan Marín

Blas Osaba, gerente de la tienda y del área de empresas del Grupo Osaba, explica la necesidad de evolucionar en un sector en constante avance y en el que siguen siendo un referente después de más de medio siglo de vida

Luismi Cámara
LUISMI CÁMARALogroño

Osaba es un integrador de soluciones tecnológicas perteneciente a Grupo Osaba. Este grupo empresarial, nacido en La Rioja y con más de 50 años de experiencia, tiene más de 700 empleados y está compuesto por un amplio y sólido grupo de empresas que ofrecen soluciones tecnológicas integrales (comunicaciones, networking, seguridad, ciberseguridad, informática, GDPR, sistemas, software factory, Internet, E-business, servicio business intelligence, big data…) y personalizadas, con el fin de afrontar la necesaria Transformación Digital a la que se tienen que someter las empresas y organizaciones actualmente.

El fundador, Blas Osaba, (fallecido en el 2017) ha sido un referente personal y profesional, comenzando su andadura en los años 60 con la apertura de la emblemática tienda de electrónica y electrodomésticos, popularmente conocida y en la memoria de todos en el centro de Logroño. Ahí fue donde comenzó la exitosa historia del grupo empresarial y de Osaba, en particular. Sus hijos en la actualidad son los que continúan con la tradición familiar apostando fuertemente por la innovación y las nuevas tecnologías como motor de transformación de la sociedad y de las empresas e instituciones.

Desde sus inicios, según explica Blas Osaba, gerente de la tienda Osaba y del área de empresas, «siempre se ha apostado por la tecnología, la innovación y sobre todo por las personas, ofreciendo a los clientes las mejores y más avanzadas soluciones. «Es este carácter vanguardista y su clara apuesta por la innovación -prosigue- lo que ha hecho que Osaba, como empresa del grupo, se consolide como integrador de soluciones tecnológicas líder en La Rioja y Navarra prestando servicios tanto a las empresas como a los organismos públicos».

-En una empresa de tan larga trayectoria y en un sector que requiere de una constante actualización e innovación para satisfacer al cliente, ¿de qué manera se intenta innovar en Osaba?

-La innovación… ¡qué sería de nosotros sin la capacidad de seguir innovando y reinventándonos para ofrecer valor real a nuestros clientes! Hoy en día ya no sirve simplemente con ser capaz de cambiar y adaptarse. Hoy en día el mercado pide más, ser disruptivos, evolucionar, apostar por la innovación y el talento. Eso es lo que te hace crecer realmente. La pugna por ofrecer soluciones, productos y servicios que generen valor real a tus clientes. Osaba tiene más de 50 años de recorrido a sus espaldas, ¡Imagínate las veces que nos ha tocado reinventarnos! Sin la capacidad de innovar, en el sector tecnológico, hubiera sido imposible. La palabra innovación va implícita en nuestro ADN empresarial.

-¿Cómo ha sido la evolución a lo largo de estos años? La evolución, junto con la innovación, también es básica para sobrevivir, ¿no?

-Así es. Hemos vivido épocas de grandes cambios y siempre hemos intentado estar un paso por delante para afrontarlos con la máxima seguridad. Una visión estratégica, el trabajar con las mejores marcas, contar con un gran equipo, querer tomar la iniciativa, ser vanguardistas… Todo ello nos ha permitido evolucionar y seguir creciendo. La tecnología cambia, y si no lo haces con ella, te absorbe.

El incremento en las exigencias del cliente es otro de los factores clave. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, por lo que nuestras respuestas han de ser eficientes y de calidad. No podemos dejarlos solos ante las nuevas necesidades y los peligros que les rodean. Necesidades y riesgos en las áreas de las telecomunicaciones, informática, audiovisuales, redes, seguridad física y ciberseguridad… La demanda que necesitamos cubrir es enorme y el cliente, aparte de soluciones, necesita una seguridad y cercanía que en Osaba siempre encuentra.

«La tecnología cambia, y si tú no lo haces con ella, te absorbe»

-En su sector, ¿cómo se puede ir por delante de la competencia en el campo de la innovación y la tecnología?

-El objetivo, realmente, no es ir por delante de la competencia, es entender las necesidades de las empresas, los usuarios y los clientes, con el fin de poder ofrecerles lo que necesitan. Es entonces cuando eres capaz de generar valor real y es cuando puedes aspirar a competir con garantías. ¿La clave para conseguirlo? Hay que tener un buen plan estratégico, conocer bien el sector, rodearse de los mejores partners, las mejores marcas que puedan proveerte de los mejores servicios y productos, y construir un gran equipo que ofrezca garantías reales de éxito en la implementación de soluciones. Una combinación de factores en la que cuenta hasta el más mínimo detalle.

-Entonces, ¿cuál es su valor diferencial?

-Principalmente, nuestro equipo humano. Tenemos un equipo que mezcla juventud y experiencia con gran talento. Somos una gran familia y esto nos permite ser un integrador de soluciones tecnológicas cercano y de confianza. Nos gusta estar lo más cerca posible de nuestros partners y de nuestros clientes. Contamos con un departamento de soporte, preventa y postventa, que acompaña al cliente en todas las fases, con un departamento de proyectos que nos permite personalizar todas las propuestas y alcanzar cualquier tipo de proyecto, ofrecemos formaciones a nivel técnico y comercial con las certificaciones de los mejores proveedores y fabricantes, y disponemos de un almacén que nos permite proveer y atender de forma inmediata la demanda de los clientes.

-¿Hacia dónde debería seguir evolucionando?

-¡Es una pregunta complicada! Tenemos clara cuál es nuestra hoja de ruta, pero en el sector tecnológico es muy difícil seguirla al 100%. Lo importante es no perder el carácter innovador, disruptivo, no estar parados, apostando por el presente, pero estando muy pendiente de las tendencias y las oportunidades de futuro. La Transformación Digital es una realidad que deben afrontar todas las empresas y desde Osaba queremos ayudarles: telefonía, redes, informática, seguridad, ciberseguridad, audiovisuales, soluciones especializadas para hoteles, para el sector sociosanitario, Smart Cities, Ciberseguridad, Cloud, Seguridad alimentaria e Industria 4.0… Estamos ofreciendo las mejores soluciones acompañados de los mejores fabricantes (Alcatel-Lucent Enterprise, Panasonic, Plantronics, Zyxel, Ibernex, Lda, Johnson Controls, Axis, Epson, Lenovo…) para que la Transformación Digital sea un proceso asequible y real. Las tendencias hoy en días son digitales, son cloud, son de pago por uso… Las demandas de los clientes y la sociedad hoy en día son de soluciones flexibles y escalables que ya estamos ofreciendo y que van a marcar la evolución en el medio y largo plazo.

-En cuanto a la relación con sus clientes, ¿van por delante de ellos o avanzan de la mano con ellos? Es decir, proponen o se dejan proponer… ¿o consiste en escuchar las necesidades del cliente y plantearle las mejores soluciones?

-Lo voy a resumir con dos palabras: cercanía y confianza. Hoy en día lo principal es escuchar al cliente, saber cuáles son sus necesidades. Paralelamente, nuestra obligación desde Osaba es conseguir una posición líder que nos permita ofrecer, igualmente, las mejores soluciones. El cliente sabe que con nosotros tiene un integrador con el que siempre va a poder dar respuesta a sus demandas. Los problemas surgen cada día, por lo que el verdadero valor añadido surge cuando eres capaz de ofrecer lo que están buscando, lo que necesitan, de forma rápida y eficiente, y eres capaz de personalizar las soluciones en función del perfil y los diferentes escenarios reales que surgen. La relación con nuestros clientes está basada en la confianza y en la cercanía, que fortalecen una relación que puede ser, puntual en algunos casos, y muy duradera en la mayoría de ellos. Estamos muy orgullosos de ver cómo las empresas con las que trabajamos están alcanzando los objetivos propuestos y están apostando por soluciones tecnológicas que les permiten ganar una ventaja competitiva importante. Que nos hagan partícipe de ello es para nosotros un enorme motivo de satisfacción.

Blas Osaba.
Blas Osaba. / Juan Marín

«Hay que enterrar la asociación de innovación y tecnología con altos costes»

-¿Ven a sus clientes abiertos a cambiar, a evolucionar y a apostar por aquellas empresas que innovan o consideran que la riojana es una sociedad demasiado tradicional como para ir en vanguardia en cuanto a innovación y tecnología?

-Debemos partir de la base de que los cambios cuestan y requieren de ciertos esfuerzos, dentro de la sociedad riojana y de cualquiera. Sin embargo, es importante desmitificar la errónea consideración de la sociedad riojana como una sociedad tradicional. Nuestra trayectoria nos ha permitido observar cómo esta ha evolucionado y es cada vez más tecnológica. El tejido empresarial autonómico goza de buena salud y, aunque es cierto que todavía hay empresas reticentes al cambio y a la Transformación Digital, es igual de cierto que la realidad de las demandas actuales está haciendo que las empresas riojanas apuesten por la innovación. Hay que enterrar la asociación de innovación y tecnología con altos costes. Hablábamos anteriormente de soluciones en la nube, de pago por uso… La tecnología y la innovación no es solo para grandes empresas con grandes presupuestos para apostar por soluciones tecnológicas. Desde Osaba, tras mucho trabajo, hemos conseguido ofrecer soluciones de telefonía, redes, informática, audiovisuales o seguridad física y ciberseguridad a precios realmente asumibles para cualquier empresa riojana (gran empresa, pymes, negocios) u organismo público. El retorno de esta inversión es real. Prueba de ello es el incremento de solicitudes de presupuestos y casos de éxito que estamos consiguiendo con proyectos y soluciones tecnológicas implementadas en nuestra Comunidad.

-El formar parte como patronos de la FRI (Fundación Riojana para la Innovación), ¿es otro aspecto necesario para mantener el pulso de las necesidades de los clientes que vienen a tierras riojanas?

-Así es. Ser patrono de la Fundación Riojana para la Innovación nos aporta otro plus importante a la hora de seguir creciendo y poder afrontar cualquier problemática. El ecosistema creado por la FRI para una Comunidad como La Rioja es vital para el desarrollo de la misma a nivel de innovación y tecnología. El hecho de estrechar lazos, realizar multitud de actividades, generar oportunidades, tener a tu alcance herramientas que aporten gran valor, compartir experiencias, el know-how… es un activo indispensable que tenemos la suerte de poder aprovechar. Para Grupo Osaba, es un placer poder ser patronos y de esta forma ayudar a difundir la cultura de la innovación como clave del desarrollo social y económico de La Rioja.

 

Fotos

Vídeos