Una nueva manera de comprar coches desde La Rioja

Parte del equipo de profesionales de ValueCar. :: m. herreros/
Parte del equipo de profesionales de ValueCar. :: m. herreros

ValueCar es una startup nacida en La Rioja que permite a sus usuarios encontrar, comparar y adquirir diferentes soluciones de movilidad a través de Internet

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

Comprar por Internet un billete de avión o la estancia en un hotel se ha convertido ya en algo habitual. De hecho, numerosas plataformas permiten a los usuarios comparar las ofertas existentes para un mismo producto sin necesidad de visitar múltiples páginas web distintas. Se trata de un modelo instaurado en numerosos mercados, pero que hasta hace aproximadamente un año no ha había llegado al mundo de la automoción. Una realidad que ValueCar se propuso cambiar.

Más

La startup nacida en La Rioja funciona como los conocidos comparadores de vacaciones. «Nosotros les ofrecemos la posibilidad a nuestros usuarios de encontrar, comparar y comprar las diferentes soluciones de movilidad que estén buscando, desde vehículos nuevos hasta de segunda mano o en alquiler mediante renting», expone David Eguizábal, uno de los creadores de este 'marketplace'. «Y todo este proceso se realiza 'on line', desde casa y sin la necesidad de acudir al concesionario», añade.

El procedimiento se sencillo, según indica Eguizábal. «El cliente solicita el vehículo de sus sueños, con las especificaciones y acabados que desee, y en menos de 24 horas recibe cinco propuestas de concesionarios oficiales de la marca», explica. «A partir de ahí, contacta con los que más le atraigan para solucionar todas las dudas que tenga y elige la oferta que más le convenga», remata.

Valuecar

-Qué es. Un 'marketplace' que da la posibilidad a sus usuarios de comparar y adquirir diferentes soluciones de movilidad, desde vehículos nuevos hasta de segunda mano, pasando por alquileres mediante renting.

-Cómo funciona. El cliente introduce su código postal y solicita el vehículo deseado, con las especificaciones y acabados elegidos, y en menos de 24 horas recibe cinco propuestas de concesionarios oficiales de la marca para que entre ellas pueda seleccionar la que más le interese.

-Cómo se accede. A través de la página web www.valuecar.es. Es un servicio gratuito.

Ése es el modelo que utiliza la plataforma desde que se pusiera en marcha en septiembre del 2017. «Empezamos con dos concesionarios, ahora trabajamos con 400 y contamos con 25.000 usuarios y unas 3.000 peticiones de coches al mes», enumera Eduardo Clavijo, el otro fundador de ValueCar e impulsor de esta aventura empresarial. «Yo tenía una industria 4.0 que vendí y me marché a Londres a estudiar un máster que dediqué a decidir cuál iba a ser mi siguiente paso», relata. «Surgió este proyecto y, en un principio, íbamos a lanzarlo en Inglaterra pero allí ya había una empresa similar y decidimos arrancar desde La Rioja», apostilla.

Esos fueron los primeros pasos de una empresa que partió con el objetivo de ofrecer un servicio que aún no existía. «Actualmente, poca gente se plantea comprar una noche de hotel, un billete de avión o una casa sin comparar antes precios y ofertas por Internet y muy pronto nos parecerá sorprendente que la gente tuviese que desplazarse a los concesionarios para adquirir un coche», apunta Clavijo, quien añade que su objetivo es evolucionar conforme lo haga el mercado de la automoción. «Es un mundo que está en constante cambio, nosotros hemos de adaptarnos y, de hecho, todas las semanas tenemos una reunión de estrategia para ver cómo podemos mejorar».

«La forma de comprar está variando e Internet nos ha dado la posibilidad de elegir»

«En un mundo en constante cambio no podemos quedarnos estancados; debemos adaptarnos» Eduardo Clavijo Cofundador de ValueCar

No en vano, casi a la vez de ValueCar se pusieron en marcha otras plataformas parecidas. «Es muy curioso porque en España se venden 1,3 millones de coches de los 15 millones que se venden en Europa y de las otras tres propuestas similares a la nuestra, dos son españolas y la otra es inglesa pero opera también aquí», revela Clavijo. «Por ese motivo, tenemos que buscar continuamente la manera de diferenciarnos y lo hacemos, por ejemplo, ofreciendo vehículos de ocasión y de renting», apostilla uno de los fundadores de una empresa con raíces riojanas que ha puesto en marcha una nueva manera de entender la venta de coches.