Pequeñas pero innovadoras

Pequeñas pero innovadoras

Siete empresas riojanas reciben el certificado 'Pyme innovadora' de AENOR

EFELogroño

Un total de siete empresas riojanas han recibido hoy el certificado de «Pyme innovadora», emitido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), tras participar en el programa de innovación impulsado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, ha entregado hoy los certificados a los responsables de estas empresas, en un acto en el que ha estado acompañada por el gerente de la ADER, Javier Ureña; y el director regional de AENOR, Emilio Flamarique, según ha informado el Gobierno en una nota informativa.

Las empresas distinguidas han sido Clean Biotec, Create Play & Learn, Management Plus Consulting, Planeta Red, SDI, Soluciones Informáticas, Bravo Food Design y Faber 1900 SLP, que, gracias al certificado, tendrán acceso directo al Registro Público Oficial de Pymes para obtener incentivos fiscales y deducciones a la Seguridad Social.

Todas han participado en el programa de innovación de la ADER, que pretende «avanzar en el cumplimiento de los objetivos marcados en los planes deI+D+i y de Desarrollo Industrial», ha explicado González Menorca.

Ha precisado que esas metas están vinculadas al incremento del número de empresas innovadoras, la intensidad innovadora y el porcentaje de empresas innovadoras sobre el total de empresas.

Además, ha subrayado la importancia de innovar para mejorar la competitividad y la necesidad de sistematizar la innovación; tras lo que ha recordado que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), La Rioja cuenta con un total de 347 empresas de diez o más empleados que realizaron actividades de innovación entre 2014 y 2016.

La cifra aumenta hasta las 876 en este mismo periodo si se tiene en cuenta el total de empresas que han puesto en marcha proyectos de I+D+i en alguno de los programas de la ADER, independientemente de su tamaño.

Las empresas que han participado en el programa Pyme Innovadora de la ADER y que hoy han obtenido su certificado podrán compatibilizar para un mismo trabajador investigador la bonificación del 40 % en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social con la deducción de hasta el 42 % de los gastos en I+D+i del Impuesto sobre Sociedades.

Todas han pasado por un proceso de capacitación y de mejora, ya que han cumplido con ciertos requisitos en áreas de recursos humanos, de recursos económico- financieros, en la forma de innovar, en la organización de resultados del proceso o la generación de empleo en I+D+i.