Google: No puede ofrecer aún hipotecas mientras duda hasta dónde llegar

J. A. G. MADRID.

Google Payment ha obtenido una licencia por parte del Banco de Lituania (Lietuvos Banka) que autoriza a la firma propiedad de Alphabet, la matriz de Google, a operar como entidad de dinero electrónico. Un permiso que no solo le permite actuar en ese país del Este, sino en la totalidad del Espacio Económico Europeo.

En todo ese territorio podrá emitir y canjear dinero electrónico, así como proporcionar servicios de pago. Por el momento, sin embargo, Google no puede ofrecer préstamos al consumo ni hipotecas, ni tampoco crear y/u operar con fondos de inversión. En cualquier caso, aún queda por descubrir si el gigante de los buscadores quiere posicionarse realmente como un agente relevante ante la banca tradicional.

Google también ha recibido el visto bueno de las autoridades irlandesas para hacer su propia incursión directa en el mundo financiero. La responsable de comercio de la multinacional en Europa, Florence Diss, declaró hace pocas fechas al diario «The Irish Times» que la compañía está más interesada en colaborar con los bancos en lugar de competir con ellos, a fin de explorar las oportunidades de negocio que ofrece la PSD2.

Esta ley establece restricciones a empresas como Google y, mientras no se reforme, no podrán captar depósitos, actividad reservada aún a las entidades financieras.