'Sandbox', un espacio para la innovación

J.A.G.

En 2018 el sector 'fintech' aplaudía la llegada del banco de pruebas regulatorio para estas empresas, llamado 'sandbox' y que permitiría desarrollar todo el potencial de estas 'startups'. Pero se cerró el año y sigue sin concretarse en la práctica. Hasta el momento Reino Unido es el único país en contar con una normativa propia.

En España se persigue un entorno controlado por los supervisores para que las entidades financieras puedan probar las innovaciones de sus negocios, es decir, un escenario previo para que, antes de abrirse al gran público, puedan valorar qué impacto tendrían en el mercado ciertas ideas tecnológicas.

«Espero que la administración apueste decididamente por el 'sandbox'; con ello ayudará a que esas empresas que ahora empiezan, con grandes ideas pero que todavía no tienen la confianza del público, puedan mostrar sus productos y servicios contando con el respaldo de la administración», explica el profesor Jordi Carrillo, de la EAE Business School.

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) calcula que una vez puesto en marcha el mercado español se verá beneficiado por una inversión de entre 500 y 1.000 millones de euros. Y, en términos de empleo, el impacto será de unos 4.500 nuevos puestos de trabajo.«Nos situaría a la cabeza de Europa Continental en la innovación tecnológica financiera», concluye.

 

Fotos

Vídeos