Tecnología riojana para la correcta 'telegestión' del agua

EMI se encuentra ubicada en el centro de Logroño. :: justo rodríguez/
EMI se encuentra ubicada en el centro de Logroño. :: justo rodríguez

EMI ha desarrollado una solución propia para el control del riego y lectura de consumos

S. MORENO LAYA

Cada vez son más importantes las medidas que familias, empresas y ayuntamientos están tomando para tratar de reducir en lo posible la contaminación, así como mejorar la eficiencia energética y la gestión del agua para un mayor conocimiento del entorno y cuidado del medio ambiente.

Entorno de Medición Inteligente (EMI) es una empresa riojana con sede en el centro de Logroño que muestra con preocupación los datos de un municipio (no desvelan ni su nombre ni su localización) cuyas pérdidas de agua suponen un 95% de su consumo. «Esto es una barbaridad», apunta Carmelo Ruiz, responsable de esta compañía, pero ni mucho menos se trata de un caso único. Lo habitual es perder mucha agua o incluso sufrir robos constante de este bien cada vez más escaso, y cuyo precio no para de subir.

EMI

Innovadores
La solución
Hardware y software propios para la puesta en marcha de una instalación de riego desde cualquier punto del mundo a cualquier hora del día o de la noche, a través de una aplicación web desde un PC, tablet o teléfono. Además permiten la lectura de consumos de agua de forma diaria para saber el gasto y atajar a tiempo posibles pérdidas de agua o incluso robos de este bien cada vez más caro para las familias, las empresas y los ayuntamientos.

Así que ofrecen una solución 'made in' La Rioja. Se trata de una serie de innovaciones, tanto en hardware como en software, que permiten la monitorización y la 'telegestión' de los recursos hídricos de las casas, las comunidades de regantes y los ayuntamientos. «Contamos con clientes por toda España y los resultados son visibles», apunta Gisel Val, también de EMI.

Su propuesta de 'metering' o tele-lectura consiste en la instalación de redes fijas de comunicación para la captura de la lectura en periodos de tiempo ajustados a cada necesidad, por ejemplo, horario, diario, semanal, mensual... en una solución que destaca por su gran capacidad para medir y extraer datos fiables de forma sencilla que permitan conseguir los mejores resultados. «Medimos todo lo que se puede medir, y el cliente accede a estos datos de forma cómoda, sencilla y muy comprensible en cualquier momento y en cualquier lugar, pero es que además con nuestra tecnología pueden controlar el riego en todo momento, desde su móvil», señala Javier Ruiz, otros de los responsables de haber evolucionado EMI a los niveles en los que se mueve en la actualidad.

Su propuesta consiste en la instalación de redes fijas de comunicación para la captura de lecturas

Sistema abierto

«No hay nadie que pueda ofrecer lo que nosotros estamos ofreciendo», apunta Carmelo, que repite una y otra vez que su solución tecnológica es «abierta», esto significa que «el usuario de nuestro sistema podrá elegir siempre con libertad, y así cambiar de proveedor si el servicio prestado no estuviese a la altura de la necesidad del cliente sin tener que cambiar los equipos lectores».

Este sistema evita «desplazamientos innecesarios a la propiedad», permite «programar el riego o actuar en tiempo real», y hacerlo «en diferentes sectores», e informa «sobre incidencias, humedad del terreno y otra serie de variables esenciales para la toma de decisiones eficaces con criterios de eficiencia y economía». Alerta en todo momento de posible incidencias para un control total del agua.