Zapatos tan únicos como su dueño

El director de Marketing Guillermo Aranzubía con algunos modelos de Cambrillón. /L.R.
El director de Marketing Guillermo Aranzubía con algunos modelos de Cambrillón. / L.R.

Cambrillón emplea un proceso avanzado de modelado 3D, una aplicación que ayuda a conocer el tallaje de cada usuario y un chip que se conecta al móvil para conocer datos como la distancia recorrida, el peso y las calorías consumidas

TANIA NASTASE

La vida está formada por experiencias. Cada una de ellas es única y especial, y son las que definen a cada persona. Esta es la base de la que parte Cambrillón, una empresa de venta online de calzado masculino de lujo que comenzó su andadura hace solo tres meses.

Según cuenta su director de marketing, el najerino Guillermo Aranzubía, su intención es clara: transformar la compra en una experiencia personalizable y cambiar por completo y para siempre la forma de entender el calzado.

El riojano comenta que lo realizan gracias al equilibrio que establecen entre la tradición en la fabricación artesanal (están fabricados a mano en Almansa, una pequeña ciudad en el corazón de España) y la tecnología vanguardista que aplican al diseño.

Aranzubía destaca la importancia de evitar intentar adaptar lo existente al cliente y a sus necesidades: «Nuestros esfuerzos se han centrado en intentar crear una experiencia nueva que satisfazca las expectativas del usuario, ya que es la base que nos permitirá aprovechar las ventajas que la tecnología y el canal online nos ofrece». Sin embargo, además de la venta mediante su página web, su estrategia se complementa c on acuerdo s con sastrerías en México, Sanghai, Londres y Melbourne, que consolidan la presencia de la marca en cualquier continente.

En Cambrillón poseen un proceso avanzado de modelado 3D del calzado que ofrece al usuario una experiencia de diseño completamente online y que permite la personalización total de los zapatos. Y para ello, ofrecen al cliente las herramientas tecnológicas necesarias para que él decida cómo será su próximo par de zapatos.

La interacción del cliente con la interfaz de configuración 3D de calzado permite que este pueda ver en tiempo real –tanto en ordenadores como en dispositivos móviles– el aspecto final que tendrán.

En la página web se puede elegir entre una gran cantidad de modelos, tipo de hormas, de materiales, de colores, además de ofrecer la posibilidad de que firmen su «creación» con sus iniciales. «La conexión entre el ERP y la interfaz de configuración 3D de calzado hace posible que nuestro modelo de producción y de negocio vayan de la mano, minimizando los imprevistos y optimizando tanto los recursos como la satisfacción del cliente», explica. El precio oscila entre los 200 y más de 500 euros, con un ticket medio de 320 euros.

Otra capa de innovación que han aplicado está ligada a su guía de tallaje. Dede Cambrillón están desarrollando una aplicación para iOS y Android con la que, utilizando cuatro fotografías del pie, esta elabora un modelo 3D del mismo. Una vez creado, este se coteja con los modelos 3D de todas las hormas disponibles, proporcionando así la talla correcta a cada usuario. Tienen previsto lanzar e integrar esta aplicación de modelado 3D a lo largo del primer trimestre del año.

La experiencia de personalización es una de las más robustas y realistas del mercado»

«El modelo de producción y de negocio van de la mano, minimizando así los imprevistos»

No satisfechos con esto, para el tercer trimestre pretenden además convertir los zapatos en un entrenador personal. De ser así, se convertirían en la primera marca de calzado de lujo que consigue aplicar la tecnología IoT (Internet de las cosas) al calzado.

Para su desarrollo, están realizando pruebas con una empresa europea en las que incluyen un chip en una pequeña suela de látex de tan solo 3 milímetros de grosor que se coloca en la parte delantera del zapato, dentro de la planta. «Este dispositivo se conecta con nuestro smartphone a través de una aplicación y permite conocer datos como la distancia recorrida, nuestro peso y las calorías consumidas durante el día», informa el experto.

Todo esto les ha sido posible, según comenta, gracias a la inversión realizada en I+D+i. Hasta la fecha llevan invertidos casi 20.000 €, aunque tienen previsto añadir más capas de innovación, de manera que la experiencia de diseño, tallaje y compra sean realmente innovadoras y accesibles. «Nuestra innovación resulta clave para democratizar y hacer posible que cualquier hombre, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento, pueda diseñar y comprar un par de zapatos personalizados», dice.

Respecto a su próximo objetivo, desde Cambrillón lo tienen claro: posicionarse como especialistas para caballero, para poder satisfacer más adelente también las necesidades del público femenino, ampliando la gama de productos con bolsos y cinturones.

La marca tiene previsto lanzar una línea de zapatos en cuero vegano

Los ciudadanos consumen cada vez más productos respetuosos con el medio ambiente. Y en Cambrillón son conscientes de ello y apuestan por la inclusión de materiales veganos, tanto de base vegetal -material similar al cuero, fabricado a partir de fibras extraídas de la piña-, como de composición sintética.

Según afirma Aranzubía, crean la colección con el fin de «cumplir con las expectativas y necesidades propias de un segmento de la población que busca un modelo de zapato exclusivo, innovador y respetuoso con el medio ambiente».

Son unos materiales con unas características inusuales y están terminando de perfilar cuáles son las partes que el configurador permitirá personalizar. La marca tiene previsto lanzar su colección de zapatillas en cuero vegano a lo largo del segundo trimestre.

Otro de los objetivos que Aranzubía apunta es la materialización de su plan de internacionalización mediante acuerdos de comercialización con atelieres de sastrería a medida en Europa (UK y Francia) y los Emiratos Árabes Unidos.

Además, el riojano asegura que desde Cambrillón son siempre coherentes con sus valores de marca». Por ello, a mediados de año, pretenden lanzar la Beca Cambrillón con el fin de pagar los estudios de un maestro artesano del calzado para preservar esta profesión que, para Aranzubía, en el sector del calzado y con las producciones a escala se empieza a perder. «La idea es que el becado se incorpore a la fábrica cuando finalice sus estudios», informa.

CAMBRILLÓN S.L.

Fundación
Hace 3 meses entre Madrid y Salamanca.
Venta
Online y en sastrerías.
Empleados
Cofundador y CEO R. Dighero; dtor. marketing G. Aranzubía, publicista, diseñador gráfico y experta en comunicación.
Precio
320 euros (ticket medio).
Socios
En Dubai y Londres.
el dato
20.000 euros invertidos en I+D+i en los tres meses que llevan en el mercado.

Por su parte, el riojano no se olvida de la región, ya que afirman ser conscientes de su potencial dada su tradición en la industria del calzado masculino. «Hemos contactado con varias instituciones con contactos satisfactorios», revela. Además, conocen el trabajo y la trayectoria del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, entidad con la que estarán encantados de poder colaborar.