«No esperamos que haya retrasos con el segundo dividendo digital»

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, en su despacho. /R.C.
El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, en su despacho. / R.C.

lVe el 5G vital para el desarrollo tecnológico, aunque lamenta el bloqueo presupuestario

JOSÉ A. GONZÁLEZ

El concepto «nación emprendedora» se le atribuye al presidente Pedro Sánchez, pero llegó al Gobierno de la mano de Francisco Polo (Valencia, 1981), quien se hizo cargo de la secretaría de Estado para el Avance Digital el pasado verano. Emprendedor social y activista 'online' gracias a las plataformas Actuable y change.org, dos éxitos en su currículum como empresario. En el debe, ese ansiado proyecto de país innovador que se ha quedado en la planificación tras el rechazo a los Presupuestos de 2019.

-La inversión en 'startups' españolas ha conseguido su mayor volumen desde 2011, pero el número de operaciones se reduce. ¿Cuál es el estado de salud del emprendimiento en España?

-El sector del emprendimiento en España está madurando y eso es una gran noticia para nuestro país. El hecho de que se produzcan cada vez más operaciones de gran importe representa la capacidad de cada vez más 'startups' españolas de escalar. Al mismo tiempo, demuestra la confianza que, cada vez más, depositan los inversores internacionales en el talento, el desarrollo de 'software' y la calidad de los servicios digitales en nuestro país. Aquí el mayor desafío de las 'startups' es su escalabilidad, que es lo que queremos atajar con la estrategia 'España Nación Emprendedora' en la que hemos trabajado durante estos meses. Con ella queremos ayudar a que maduren y se consoliden más cantidad de 'startups' españolas, pero no en solitario sino en colaboración con el resto de actores de la economía. El objetivo es que la productividad que traen esas iniciativas permee al conjunto de la economía y que eso contribuya a generar más y mejores puestos de trabajo.

«Sin una Ley de 'Startups', España no podría ser una nación emprendedora»

«Queremos un consenso europeo sobre la seguridad de redes y equipos»

-¿Dará tiempo a ver la nueva Ley de 'Startups'?

-La Ley de 'Startups' debe ser una realidad para que España se convierta en una nación emprendedora y para recoger las reivindicaciones históricas de un sector clave como éste. La apuesta de este Ejecutivo es aprobar esta norma y lo podemos hacer en la próxima legislatura. Mi compromiso es seguir trabajando hasta el último minuto para redactar y mejorar ese borrador. Para que en el momento en que tengamos un nuevo Gobierno la tramitación en las Cortes Generales pueda hacerse lo antes posible.

Más incentivos fiscales

La Ley de 'Startups' se ha quedado a las puertas de ver la luz. Su trámite arrancó con una consulta pública que se cerró el 25 de enero y «ahora estamos con el primer borrador del anteproyecto de esa norma», afirma el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo.

Más de 3.000 páginas llenas de propuestas que piden más «incentivos fiscales para 'startups'». Es la gran reivindicación de los emprendedores españoles, que se une a la eliminación de la obligación de que un inversor foráneo tenga que solicitar un número de identificación de extranjero (NIE) antes de poder invertir en España.

De momento, tanto la idea de «nación emprendedora» como la Ley de 'Startups' tendrá que esperar a la próxima legislatura, aunque el actual secretario de Estado es optimista: «trabajamos para que en el momento en que tengamos un nuevo Gobierno la tramitación en las Cortes pueda hacerse lo antes posible». «De esta manera -señala- construiremos un país más ágil, más productivo y mejor preparado para sortear las crisis del futuro». Es su promesa.

-El fin abrupto de la Legislatura deja en el aire muchos asuntos en su departamento. Uno es el concepto 'Startup Nation'. ¿Tiene España los mimbres para serlo?

-Hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales. Y una de nuestras mayores victorias es el compartir que España puede convertirse en una nación emprendedora en menos de diez años, donde se generen más empresas, más y mejores puestos de trabajo, y un crecimiento económico más equitativo. Tenemos que extender el mensaje de que la digitalización no es una amenaza sino una oportunidad para convertirnos en una de las economías más prósperas del mundo.

-La otra gran duda que queda en el aire son las ayudas de cara al nuevo dividendo digital previsto para este ejercicio. ¿Qué va a pasar?

-El proceso del segundo dividendo digital es necesario para desplegar la tecnología 5G y eso va a requerir una reantenización de los edificios en buena parte de nuestra geografía. En el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 habíamos previsto una dotación de 50 millones de euros para compensar a las comunidades de vecinos por esos cambios. Pero el bloqueo a esas cuentas ha supuesto un revés para muchas medidas de gran impacto y ésta es una más de ellas.

-Pero, ¿habrá retrasos?

-Venimos trabajando desde el primer momento para generar seguridad y confianza en el sector, como hemos demostrado al aprobar la hoja de ruta del segundo dividendo digital a finales de junio, al celebrar la primera subasta de espectro en julio, lanzar la primera convocatoria de ayudas a pilotos 5G en octubre, y ser pioneros en sacar el Observatorio Nacional de 5G en noviembre. Nada de lo que hemos hecho indica que nos vayamos a retrasar. Ése es nuestro compromiso. Seguiremos trabajando hasta el último minuto para garantizar que no se produzca ningún parón en algo tan fundamental para España como el desarrollo tecnológico.

-Este año el Mobile World Congress es, una vez más, el del 5G, aunque parece que ahora sí de verdad. ¿Está preparada España?

-Este Gobierno apuesta decididamente por el 5G porque es la tecnología que permitirá definitivamente posicionar a España como un polo de innovación tecnológica: como una Nación Emprendedora con mayúsculas. Porque las 'startups' disruptivas que nacerán en el futuro -los próximos gigantes digitales- serán posibles gracias a las ventajas que traerá esta tecnología. El 5G hará posible una industria más competitiva y productiva, que generará más puestos de trabajo y más oportunidades para los ciudadanos.

-Hablando de 5G, una de las empresas punteras en el despliegue de estas redes es Huawei. A esta firma china se le acusa de espionaje y Estados Unidos le ha pedido a los aliados que veten sus infraestructuras. ¿Cuál es la posición del Gobierno?

-Nuestra postura es la de buscar un consenso europeo al respecto de la seguridad de nuestras redes y equipos de telecomunicaciones. En este sentido, nos parece muy interesante la propuesta de GSMA (la autoridad en la UE) de promover un esquema de certificación de seguridad a nivel europeo. Creemos que ese modelo común es la vía más razonable para un progreso armonizado del despliegue de 5G en el continente. Asimismo, ayudaría a despejar cualquier duda específica sobre la seguridad de los diferentes fabricantes del sector.