Formación digital

Formación digital
JOSÉ LUIS PANCORBO, PRESIDENTE DE AERTIC

AERTIC terminó el año 2018 como uno de los 'cluster' más activos y relevantes de nuestra comunidad, con el 100% de los indicadores del convenio con el Gobierno de La Rioja cumplidos. La continuidad del acuerdo, la visión del futuro sobre las TICs y la apuesta de la Agenda Digital por nuestro sector nos permite impulsar grandes proyectos y mejorar la competitividad de las empresas.

Del estudio de AERTIC 'Implantación de las TICs en la empresa riojana' se llegó a la conclusión que todavía queda mucho por hacer en materia de digitalización. Aunque ocupa la segunda posición en el ranking de prácticas innovadoras, las empresas aún encuentran problemas, como la falta de planificación o financiación. Desde AERTIC desarrollamos y promovemos iniciativas, como, por ejemplo, el cheque de Innovación de ADER, que ayuda a las empresas riojanas a superar esas trabas, y uno de los pilares de nuestro plan estratégico se refiere a la transformación digital de los sectores que no son TIC.

El resto de las líneas van enfocadas al desarrollo de negocio e internacionalización, innovación en la fabricación, promocionar el sector TIC y profesionalizar el talento. Estamos gestionando medidas que nos ayuden a solucionar la falta de profesionales especializados en nuestro sector, colaboramos con la UR y el Gobierno de La Rioja para aumentar las plazas de titulaciones informáticas, iniciativas para visibilizar profesiones TIC y despertar vocaciones, especialmente entre las mujeres, y reivindicamos la transversalidad de las TICs. En un par de años el 45% de los empleos tendrán relación con el entorno digital por lo que abogamos por un mayor protagonismo de la formación digital en los proyectos educativos.

Y para captar talento de otras comunidades queremos difundir la calidad de vida y las oportunidades laborales existentes en La Rioja. En un futuro las regiones de Europa serán competitivas por el talento y capacitación de sus ciudadanos.