Gafas inteligentes que autorregulan la graduación

Gafas inteligentes./MITSUI CHEMICALS
Gafas inteligentes. / MITSUI CHEMICALS

Cuenta con un sensor digital en la varilla que se adapta a la miopía del usuario

JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZMadrid

El 93% de la población mayor de 40 años afirma tener problemas de visión, frente al 7% que asegura no tener problemas de salud visual. El porcentaje baja hasta el 72% cuando hablamos del conjunto de la población española. Las tres patologías más reportadas son miopía (29%), el astigmatismo (24,8%) y la hipermetropía (7,8%). A medida que avanza la edad, los problemas de visión aumentan, pero también es un problema de los jóvenes. La gente de entre 18 a los 34 años cuenta con problemas de miopía con una media de 2,94 dioptrías.

La tecnología también llega al mundo de la visión y al campo de las gafas y lentes. La compañía nipona Mitsui Chemicals lanzó el pasado año de forma oficial sus TouchFocus y que se están expandiendo por los mercados mundiales con gran rapidez.

Bajo un diseño elegante y similar al de unas gafas convencionales, este gadget japonés cuenta con un truco en una de las varillas. A través de un sensor táctil, el dispositivo ajusta un mini engranaje y permite modificar de forma instantánea la perspectiva a través de un cristal líquido. Para volver a su estadio anterior, tan solo es necesario volver a pulsar el sensor táctil y la gafa inteligente se adapta a la posición previa.

El dispositivo está alimentado por una batería ligera y pequeña ubicada en la parte trasera de la patilla. Mediante carga USB, tiene una autonomía de unas 10 horas aproximadamente y se carga por completo en 4 horas. No obstante, y por el momento, su precio es bastante alto, 1.950 euros o 250.000 yenes al cambio. Además cuenta con más de 20 diseños diferentes.