El funcionamiento de la aplicación y sus funcionalidades

El ingeniero Oisin O'Keeffe . :: justo rodríguez/
El ingeniero Oisin O'Keeffe . :: justo rodríguez

El najerino explica algunas de las preguntas más frecuentes Oisin O'keeffe Creador de Ficha.Work y fundador de Double.ok

T. NASTASE LOGROÑO.

Como en toda aplicación móvil, el primer paso es darse de alta a uno de los dos tipos de cuentas: la de empresa, donde hacen el seguimiento ellas mismas; o la de asesoría, que permite gestionar empresas dentro de la cuenta.

Cuando un responsable da de alta un trabajador, facilita su correo y nombre completo, y el sistema les manda un correo para que ellos mismos establezcan su contraseña y asegurar así que la persona que está fichando es la que debe ser.

Una vez dado de alta a los empleados, hay que seleccionar una de las dos cuentas de usuario: trabajador o responsable. Según explica O'Keeffe, las cuentas de responsable tienen la visibilidad más amplia y está orientada a jefes de grupos, permitiendo tener la visibilidad del tiempo real del calendario laboral de sus empleados. Estas cuentas también tienen la habilidad de descargarse bajo demanda los informes mensuales de los trabajadores en un Excel o en formato PDF para que se puedan firmar y archivar si les es necesario. Los datos, que quedan almacenados durante cuatro años, se pueden descargar en cualquier momento.

Respecto a las incidencias que se puedan generar, cuando un responsable crea una sobre un tramo de uno de sus trabajadores, esa incidencia va al trabajador para que la acepte o la rechace. Y cuando la crea un trabajador sucede lo mismo, por lo que se resuelven mutuamente.

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer si se te olvida fichar? Lo que recomiendan desde Double.ok es hacerlo en el momento en el que uno se acuerde, creando una incidencia y rectificando la hora. «La inspección lo que quiere ver es que todo el mundo esté activo. Siempre tiene que haber un proceso de rectificación, porque errores va a haber. Para hacer una incidencia vas al tramo que quieras rectificar y cambias la hora y pones un mensaje de lo sucedido», explica el najerino.

Otras de las preguntas es cuándo uno debe fichar, a lo queO'Keeffe explica que a la entrada y salida y a la hora de comer en caso de las jornadas partidas, pero no en las pausas del café. Los autónomos sin personal a su cargo tampoco tiene que fichar.