La innovación, en lucha contra el sida

Un ciudadano se informa sobre cómo solidarizarse con los enfermos de sida. :: /Mario Rojas
Un ciudadano se informa sobre cómo solidarizarse con los enfermos de sida. :: / Mario Rojas

Las últimas investigaciones sobre el virus también se aplican para curar otras enfermedades como la hepatitis C, pero los expertos piden no bajar la guardia

ARANTXA HERRANZ

Pese a que el ritmo de investigación contra el VIH es muy rápido, la curación del sida sigue siendo hoy una «gran utopía» a juicio de José Alcamí, director de la unidad de Inmunopatología del SIDA en el Centro Nacional de Microbiología. Este especialista ve imposible dar una fecha de curación «porque no se puede predecir el tiempo de los descubrimientos». «Puede ser mañana o nunca», advierte.

Fue uno de los participantes en el panel de expertos reunidos en HIBIC (Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/SIDA), un encuentro anual que se celebra en Madrid. Allí explicó que estamos ante un «desafío gigantesco» porque ningún virus que se instala en el núcleo de las células (como el que provoca herpes, papiloma o hepatitis B) se puede eliminar, «pues se instala en la memoria genética de nuestro cuerpo».

Sostenía, no obstante, que esta utopía debía verse desde el punto de vista positivo. La curación «es un objetivo a perseguir» y, para ello, se están realizando proyectos innovadores e imaginativos. «El motor de la utopía está en conseguir esta meta. Estamos realizando estrategias nuevas, cosas que nunca habíamos pensado que aplicaríamos a la curación y tratamiento de esta enfermedad». Asimismo, destacaba que toda esta investigación se está aplicando a otras enfermedades, como la hepatitis C. «Su cura se produce al aplicar en bloque toda la innovación realizada frente al VIH durante estos 30 años últimos», apuntaba José Ramón Arribas, jefe de sección de medicina Interna del Hospital La Paz de Madrid.

Además, y con el fin de garantizar y dar continuidad a la labor de investigación, este año el HIBIC ha organizado por primera vez lo que han bautizado como 'Meet the experts', un evento en el que varios jóvenes investigadores (15 en total) han tenido la oportunidad de reunirse con importantes nombres, nacionales e internacionales, de la lucha contra esta enfermedad. En estos encuentros han podido explicar, en un ambiente distendido, sus ensayos y hallazgos para recibir asesoramiento, intentar superar algunos escollos y reorientar los siguientes pasos.

Según Josep María Llibre, médico del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, «el nivel de investigación de España es muy alto, por encima de lo que le corresponde por población».

Perder el miedo

Todos estos expertos exponían el estado actual de la lucha contra la enfermedad en la celebración de HIBIC. También daban la voz de alarma al estimar que se está bajando la guardia contra el SIDA, lo que provoca que el número de nuevos casos en España sea más alto que en los países de nuestro entorno.

Según los últimos datos ofrecidos, cada año se diagnostican en España 4.000 nuevos casos -muchos en fase avanzada- y se calcula que de los 140.000 infectados que existe, un 20% desconoce que lo es. Es decir, una media de nuevos casos que supera la de los países occidentales.

Santiago Moreno, jefe del departamento de enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, cree que los responsables de la salud pública, en cierta medida, le han perdido el respeto al SIDA. «Nuestro miedo es que pase lo mismo que con la tuberculosis: que dejó de ser una enfermedad terminal y resultar llamativa, lo que impidió que España le diera la puntilla. Y ahora tenemos cifras de tuberculosis vergonzantes».

No obstante, este mismo experto admitía que les consta que hay «voluntad seria de aprobar y financiar la profilaxis pre exposición» para grupos de riesgo, que ayudaría a evitar nuevos casos, aunque «son las autonomías las que tienen que tomar la decisión final» sobre financiar un tratamiento que se sigue con éxito en países como EE UU, Portugal, Francia y Holanda.

20% de los 140.000 infectados por el sida que se calcula existen en España -4.000 nuevos casos al año- no sabe que tiene el virus.

Más