Asistentes virtuales: iguales y todas femeninas

Un usuario conecta con un asistente virtual a través de su teléfono móvil. :: ÓSCAR CHAMORRO/
Un usuario conecta con un asistente virtual a través de su teléfono móvil. :: ÓSCAR CHAMORRO

Una campaña en internet lucha por acabar con los estereotipos de género también en la inteligencia artificial, mientras los expertos apuntan como argumento a estudios que señalan a la voz femenina como más «cálida»

JOSÉ A. GONZÁLEZ

madrid. Siri, Cortana y Alexa. No son famosas de la televisión, sino tres asistentes virtuales que tienen algo más que la inteligencia artificial en común: son todas voces femeninas. Pero no hay que viajar hasta el otro lado del Atlántico para conocer a esta clase de ayudantes digitales, ya que en España hay dos muy famosas: la inteligencia artificial de Renfe y la de Correos.

«A veces los estereotipos de género están tan instaurados en nuestra cotidianidad que pasan desapercibidos», señalan los impulsores de la campaña Voces En Igualdad. Se trata de un movimiento promovido por la agencia Tangoº, junto a la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). Estas organizaciones se han unido para pedir que los asistentes virtuales, como Siri o Alexa, dejen de tener voz de mujer.

Más

Con esta iniciativa pretenden reivindicar la igualdad de género en los asistentes virtuales. Según denuncian los impulsores de la campaña, «todo es resultado de diversos estudios que dicen que los usuarios de cualquier género prefieren interactuar con mujeres, pues la voz femenina es percibida como más servicial en lugar de la masculina, asociada a la autoridad».

Los expertos centran el foco en varios estudios que demuestran que la voz femenina es «más cercana y agradable a la hora de interactuar». Así lo defiende el profesor de la Universidad de Indiana, Karl MacDorman.

En su investigación, el experto estadounidense junto con su equipo de colaboradores expusieron una serie de grabaciones de voces masculinas y femeninas a personas de ambos sexos, y luego les pidieron identificar cuáles preferían al mismo tiempo que evaluaron cómo los participantes respondían. Tanto mujeres como hombres aseguraron percibir más cálidas las voces femeninas.

No es el primer artículo que tiene como conclusión la calidez de la voz femenina. Así, las voces femeninas fueron las más elegidas por los usuarios que hicieron las pruebas para empresas como Apple, Amazon o Microsoft, tanto por hombres como por mujeres. Además, dos estudios independientes revelaron en 2017 que tanto los hombres como las mujeres prefieren una voz femenina por ser más «agradable y comprensiva».

Algunos estudios asocian a los datos la voz masculina y a los consejos la femenina

El primero estudio fue realizado en la India, donde hubo 485 participantes: 151 hombres y 334 mujeres. Ambos grupos concluyeron que las voces femeninas eran más agradables, siendo esta proporción mayor incluso entre las mujeres que entre los hombres. En el segundo estudio, realizado en la Universidad de Stanford, los encuestados prefirieron una voz masculina para recibir información técnica, mientras que eligieron una femenina para otro tipo de tareas, como consejos en relaciones personales.

La campaña realizada por Tangoº trata de denunciar que estos estudios y la tendencia en los asistentes virtuales «perpetúa un estereotipo de género y dificulta el cambio social». Así, las entidades que han puesto en marcha esta campaña pretenden «combatir» la desigualdad que se basa en que «los hombres mandan y las mujeres obedecen».

En la actualidad, los asistentes virtuales se están convirtiendo en los ayudantes perfectos para realizar las tareas diarias. Entre las más conocidos destacan Siri (la asistente virtual de Apple), Cortana (de Microsoft) y Alexa (de Amazon). En los últimos meses se han incorporado al elenco de inteligencias artificiales Aura de Movistar, que así se suma en la representación española a Irene (Renfe) y Sara (Correos). «Estas son el ejemplo de que las voces e identidad construidas para la mayoría de los asistentes virtuales son femeninas o proyectan una imagen de mujer», denuncian los impulsores de este movimiento.

Algunos estudios asocian a los datos la voz masculina y a los consejos la femenina

Eficacia total

Un informe de la consultora Loup Ventures ha analizado la efectividad de los asistentes virtuales a la hora de responder a comandos y peticiones. Entre un total de 800 peticiones, el asistente de Google logró entender con éxito todas las cuestiones.

Siri casi logra el acierto al entender el 99,6% de las peticiones. Mientras que el porcentaje en los Echo y Cortana baja al 99% en la voz obra de Amazon y se queda en el 99,4% para la de Microsoft.

El estudio organiza también la efectividad de esas respuestas en base a cinco categorías: información local, posibilidades para compras, ayuda para llegar a direcciones, información general y órdenes de acciones como fijar recordatorios.

 

Fotos

Vídeos