LOGROÑO, CIUDAD SOSTENIBLE E INTELIGENTE

ALBERTO DE CARLOS DIRECTOR TÉCNICO FORO INNOVA

Estudios recientes sitúan a Logroño como una de las ciudades europeas con mejor calidad de vida. Y muy posiblemente el asentamiento de la plataforma Smart Logroño y los proyectos sobre transición energética que está llevando a cabo el Ayuntamiento tengan mucho que ver aunque el ciudadano no lo perciba tan directamente.

El pasado año conocimos cómo iba a ser la plataforma y diferentes verticales de integración como el alumbrado público cuyo plan director se puso en marcha. Pero sin duda el reto futuro será la sostenibilidad de las ciudades tanto en la gestión como en la mejora de las condiciones a los ciudadanos. En la próxima década los municipios innovadores y punteros serán aquellos cuyas políticas giren hacia la sostenibilidad energética y la descarbonización.

Hoy en día ningún ciudadano concibe la construcción de un edificio que no sea autosuficiente y sostenible, que tenga la mayor calificación energética posible, y más si es municipal o que se realicen nuevas urbanizaciones o reformas que no sean eficientes, tengan zonas verdes, baldosas ecológicas, alumbrado led o nuevas construcciones cuya red de calor no tenga producción energética renovable.

Hemos pasado del horizonte 2020 basado en tecnologías Smart y principios digitales al horizonte 2030 hacia la transición energética de las ciudades. Smart Logroño es y será una herramienta esencial que permita analizar en tiempo real los parámetros ambientales y del comportamiento ciudadano, así como permitir la gestión eficiente y sostenible de todas las verticales. Urbanismo y movilidad serán unidades ejecutoras de medidas de sostenibilidad en las ciudades basadas en los principios fundamentales del Medio Ambiente.

Estas jornadas pretenden exponer al ciudadano las ventajas que ha supuesto la entrada de una plataforma de gestión para seguidamente ser referencia nacional en los principios y políticas municipales de transición energética. Es imprescindible abordar políticas de compra de energía verde o ampliar la red de estaciones de recarga de vehículos eléctricos como nos expondrá Fenie, o utilizar los bosques o recursos forestales existentes en La Rioja como fuente de energía renovable para la generación de calor o electricidad con una adecuada gestión energética integral como lleva años realizando Veolia, sin olvidarnos del Gas Natural y sus ventajas.

Por último, Lexus como marca referente del coche híbrido autorrecargable nos expondrá las ventajas que estos vehículos tienen para la ciudad.

Logroño, ha iniciado la Transición energética y ha consolidado sus estructuras inteligentes. Queda mucho por hacer pero grandes retos, proyectos e inversiones nos esperan para seguir mejorando nuestra calidad de vida.