Misión intergaláctica para los más pequeños en First LEGO League

Torneo FIRST LEGO League del año pasado en Logroño. /Fernando Díaz
Torneo FIRST LEGO League del año pasado en Logroño. / Fernando Díaz

Más de 300 jóvenes riojanos de entre 6 y 16 años están ya trabajando en su proyectos de LEGO para competir en el torneo del 16 de febrero en el Riojafórum

D. LAS HERASLogroño

Diseñar y construir un robot que esté programado para que cumpla de forma autónoma una misión espacial en una base lunar. Planteado así parece una labor de los ingenieros aeronáuticos más cualificados. Pero lo cierto es que esta es la labor de niños de entre 10 y 16 años en el FIRST LEGO League, que se celebrará el 16 de febrero en Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño.

La Fundación Riojana para la Innovación organiza este evento junto a la Federación de Empresas de La Rioja. Es la quinta edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League que tiene lugar en comunidad riojana, en la que participarán de más de 300 jóvenes de entre 6 y 16 años y unos 110 profesores voluntarios, que actuarán como jueces y árbitros de la competición.

El desafío de esta temporada se denomina INTO ORBIT y nos propone realizar un viaje por el espacio. «Supone una forma atractiva de involucrar a los alumnos desde muy jovencitos en la cultura de la innovación para hacerles conscientes de su capacidad para mejorar el mundo«, transmite Antonio Mendoza, subdirector general de Ordenación, Académica, Innovación y Atención a la diversidad. Además, ha resaltado que en este programa de dimensiones internacionales participan «450.000 escolares de 98 países diferentes«.

«A pesar de la juventud del torneo, tenemos una implantación bestial en los colegios», confirma Enrique Pelegrín, director de la Fundación Riojana para la Innovación, también asegura que La Rioja es la comunidad autónoma que «más ratio de participación» tiene en este torneo: «Somos una región pequeña, pero ya hemos enviado equipos al certamen a nivel internacional en dos ocasiones».

Categorías y misiones

Este proyecto cuenta este año con la participación de 39 equipos de 30 centros educativos de toda La Rioja, de dos categorías, FIRST LEGO League Júnior en la que participan niños de 6 a 9 años y FIRST LEGO League con edades comprendidas entre los 10 y 16 años.

Los más pequeños participarán en el desafío MISSION MOON, los equipos tendrán que investigar sobre las implicaciones de asentamiento humano en la Luna y, después, explicar todo lo que han descubierto a través de un póster ilustrativo. Además, tendrán que diseñar y construir una maqueta de una base lunar con una parte motorizada y programada (con tecnología LEGO).

Por otra parte en la categoría de 10 a 16 años, guiados por sus entrenadores, llevan trabajando desde el principio del curso en tres ámbitos: un proyecto científico que aporte una solución innovadora capaz de resolver un problema real relacionado con el desafío; diseñar, construir y programar robots que realicen de forma autónoma una serie de misiones.

«Los alumnos están muy motivados, y aprovechan cada segundo libre que tienen en sus proyectos para que esté a punto para el día del evento«, asegura Pelegrín, quien agradece a los profesores »lo implicados que están con el programa y con sus alumnos participantes«.

Uno de los equipos finalistas del año pasado y su maqueta de LEGO.
Uno de los equipos finalistas del año pasado y su maqueta de LEGO. / Fernando Diaz

El proyecto también trata de fomentar valores para los más pequeños, con otro concurso en que los participantes tendrán que presentar un póster en el que expliquen cómo han integrado los valores FIRST LEGO League (trabajo en equipo, respeto entre compañeros, cortesía profesional…).

Desarrollo del evento

El Torneo Clasificatorio de La Rioja comenzará el sábado 16 a las 9.30 horas con la ceremonia de inauguración y se desarrollará durante toda la jornada. Está prevista la presentación de 39 trabajos de los equipos, el desarrollo de 84 partidas del robot y la asistencia de más de 1.500 personas. La ceremonia de clausura, que será 16.45 a 18.00, pondrá el punto final al torneo.

Los ganadores de las diferentes categorías competirán en el Torneo a nivel nacional de FIRST LEGO League. La Rioja ha acogido este certamen en dos ocasiones (los dos pasados años), y este año tendrá lugar en Tenerife.