PILAR DEL DESARROLLO

PILAR DEL DESARROLLO

La innovación es uno de los pilares de desarrollo económico de cualquier región y de cualquier país. Sobre la base de la innovación, las sociedades modernas avanzan, evolucionan y consiguen mayor desarrollo social y económico. Las empresas y las instituciones públicas deben mejorar día a día y ser cada vez más eficientes, más eficaces y aportar mayor valor a la sociedad.

Es en este sentido donde cobra toda su importancia el trabajo que la Fundación Riojana para la Innovación, viene desarrollando, en aras de fomentar la creación de un ecosistema innovador en La Rioja, que nos permita avanzar y tener un desarrollo sostenible.

Además, la Fundación es ejemplo paradigmático de colaboración entre empresas, universidad, administración pública, instituciones representativas y sociedad, y posee un papel, relevante y transversal en la dinamización del ecosistema innovador riojano.

Internet, ese medio que hemos visto crecer e integrarse poco a poco en nuestra vida diaria hasta convertirse en imprescindible, conmemora hoy su día. Internet supuso una innovación que ha cambiado nuestra vida, la forma de relacionarnos y la forma de hacer negocios de las empresas. Precisamente, la innovación que supuso la introducción de este medio es uno de los objetivos de la Fundación Riojana para la Innovación, que pretende contribuir a implementar la cultura innovadora en la sociedad riojana para hacer de La Rioja una región más competitiva.

«La FRI ha conseguido que la innovación sea una actitud asumida por toda la sociedad»

«La FRI ha conseguido que la innovación sea una actitud asumida por toda la sociedad» Celestina López | Nedgia

«La labor de divulgación de la FRI incentiva la cantera de los profesionales del futuro»

«La labor de divulgación de la FRI incentiva la cantera de los profesionales del futuro»

«Sacrificar la innovación para ahorrar costes es como parar el reloj para ahorrar tiempo»

«Sacrificar la innovación para ahorrar costes es como parar el reloj para ahorrar tiempo» Eduardo Solar | Emesa

«La innovación ya no se ve como un esfuerzo adicional sino como el eje de todo proceso competitivo»

«La innovación ya no se ve como un esfuerzo adicional sino como el eje de todo proceso competitivo» José María Revuelta | Masa

«La FRI muestra que la capacidad de anticiparse es una cualidad básica en la lógica empresarial»

«La FRI muestra que la capacidad de anticiparse es una cualidad básica en la lógica empresarial» Miguel Ángel Gordillo | Iberaval

«Debemos proyectar el nuevo conocimiento al servicio de las personas de forma inclusiva»

«Debemos proyectar el nuevo conocimiento al servicio de las personas de forma inclusiva» Santiago Urizarna | Igual a ti

Decir que vivimos en un entorno en la que la única constante es el cambio no es decir nada nuevo. Y tampoco lo es hablar de un entorno globalizado y exigente que ha supuesto la ruptura con modelos tradicionales de negocio, de comunicación y de interrelación, en el que la adaptación continua es imprescindible como clave del éxito tanto personal como profesional. Llevamos tiempo trabajando para adaptarnos a esos cambios y por eso hoy podemos decir que La Rioja es la cuarta región española con mayor porcentaje de empresas innovadoras con un 30,7%, además se han mejorado sensiblemente los datos globales de gasto en I+D+I en la región.

Con todo, el último Innobarómetro de La Rioja ha confirmado que la cultura innovadora no ha parado de extenderse. La actitud de las empresas riojanas hacia la innovación ha crecido de manera significativa en los últimos años. La disposición a innovar aumenta un 37,8% desde 2012 hasta abarcar a más de la mitad de las empresas riojanas con empleados.

«Sin innovación, no hay futuro». Bajo esta premisa se crea, hace casi 10 años, la Fundación Riojana para la Innovación. Desde su constitución decenas de empresas, instituciones y organizaciones riojanas han compartido este proyecto de responsabilidad social corporativa y su compromiso con la innovación y con La Rioja. La actitud de los patronos de la Fundación debe servir como guía para que otros empresarios entiendan la importancia de afrontar proyectos compartidos y para que los ciudadanos vean que el esfuerzo, el sacrificio, el empuje, la imaginación y el trabajo bien hecho dan su recompensa.

La innovación es uno de los ámbitos en los que siempre existe capacidad para superarse. Con la intención de que la cultura innovadora siga creciendo, la Fundación Riojana para la Innovación continúa trabajando por afianzar en La Rioja un ecosistema innovador, acercar el conocimiento necesario a todos los ciudadanos y generar corrientes capaces de provocar cambios.

«La FRI es el mejor ejemplo de que la cooperación favorece al enriquecimiento mutuo»

«La FRI es el mejor ejemplo de que la cooperación favorece al enriquecimiento mutuo» Carlos Moro | Bodegas Carlos Moro

«La FRI ofrece un espacio donde poner en marcha iniciativas para el crecimiento de nuestra región»

«La FRI ofrece un espacio donde poner en marcha iniciativas para el crecimiento de nuestra región» Juan Osaba | Osaba

«La innovación es vital para las pymes, aunque somos conscientes del esfuerzo que supone»

«La innovación es vital para las pymes, aunque somos conscientes del esfuerzo que supone» Ignacio Evangelio | Peñaclara

«Innovar aporta valor añadido en todos los procesos de la actividad empresarial»

«Innovar aporta valor añadido en todos los procesos de la actividad empresarial» Jaime García Calzada | FER

«Se ha incrementado la mentalidad potencialmente innovadora en La Rioja»

«Se ha incrementado la mentalidad potencialmente innovadora en La Rioja» Javier Oñate | CTCR

«Debemos innovar en los productos y dirigirnos a nuevos clientes de manera novedosa»

«Debemos innovar en los productos y dirigirnos a nuevos clientes de manera novedosa» Fernando Cortezón | Escala