«No podemos dejar de aprender nunca, porque en cuanto dejas de aprender dejas de ser útil»

Blanca Gómez González estará esta mañana en Logroño. :: Microsoft/
Blanca Gómez González estará esta mañana en Logroño. :: Microsoft

«Es un buen momento para el cambio, no se requiere tanta experiencia técnica», apunta Gómez, una de las mayores cazatalentos de Europa

SERGIO MORENO LOGROÑO.

Coca-Cola, L'Orêal... y en la actualidad, Microsoft. Son las empresas que jalonan parte de la evolución profesional de Blanca Gómez, que hoy mismo ha impartido la conferencia inaugural del Foro Riojano para la Innovación que tiene lugar estos días en Logroño. Su intención ha sido «contarle a la audiencia qué estamos haciendo diferente en Microsoft para gestionar personas con talento».

-¿Cómo se llega al trabajador talentoso? ¿Qué precisa una empresa para captar este talento?

-Las personas con talento buscan oportunidades tecnológicas en tu empresa. Si no eres una empresa de tecnología tienes que enseñar todo lo que estás haciendo en digital, por ejemplo. Siempre van a irse a sitios donde tengan la oportunidad de aprender todo lo relativo a la transformación digital. Lo segundo que estamos haciendo ahora las empresas para captar este talento es enseñar que tenemos un propósito. Esto significa que permitimos a la gente alinear el tipo de cosas que quieren hacer, sus valores, los proyectos que tengan a nivel personal y social con la visión y misión que tiene la compañía a largo plazo. Después, la gente quiere trabajar con el mejor talento. Por eso hay que ser más explícitos con la gente que está dentro, usar lo que se conoce como imanes de talento a modo de exposición para que vean el tipo de gente con la que van a trabajar si finalmente se decantan por tu empresa. Buscan entornos en donde puedan aprender de por vida.

-Pone el foco en cómo una empresa es interesante para la gente con talento. ¿Pero qué tiene que hacer una persona para acceder a estas empresas que buscan el talento?

-Los perfiles que buscamos son diversos. Las primeras buenas noticias que tenemos es que hemos empezado a reducir la experiencia técnica para optar a un puesto. Porque no hay suficiente talento técnico para lo que se requiere. Estamos buscando más características personales que la experiencia técnica en sí misma. Esto es una buena noticia para todos aquellos que estén deseando cambiarse de sector. Es un buen momento.

-¿Y qué tipo de habilidades buscan?

-Si preguntas a Google, a Coca-Cola... Todos te diríamos lo mismo: lo primero, la capacidad de aprender de por vida. No podemos dejar de aprender nunca porque en cuanto dejas de aprender dejas de ser útil. Segundo, buscamos gente con una capacidad elevadísima de colaborar. Ya no se pueden conseguir resultados solo, pero es que además estamos empezando ya a colaborar con nuestros competidores. Tenemos alianzas hasta con la competencia, porque ya no hay manera de tener éxitos y resultados si no eres capaz de asociarte con la competencia. Tercera, hay que ser capaz de gestionar la ambigüedad, porque el nivel de cambio es tan grande que la mayoría de las veces falta información y parámetros para tomar decisiones. Y las redes de contacto van a ser más importantes que nunca. Hay quien apunta, desde un punto de vista muy radical, que solo valemos lo que valen nuestras redes de contacto, pero tenemos tal nivel de conectividad que es importantísimo cuidar al máximo estas redes de contacto.

 

Fotos

Vídeos