El potencial de reducción de consumo roza todavía el 20% de la demanda

A. HERRANZ

Aunque se ha mejorado ligeramente con respecto al año anterior, lo cierto es que los hogares españoles todavía tienen un potencial de ahorro del 27,4%, según los datos del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar de la Fundación Energy. Para hacernos una idea, este nivel equivale a 49.141GWh de potencia, lo que supone casi el 20% de toda la demanda eléctrica de España en el año 2017.

Si los hogares españoles tomasen una serie de medidas sobre sus hábitos y equipamientos que mejorasen su eficiencia energética, se evitaría la emisión de un total de 14,7 millones de toneladas de CO2. Esto representa las mismas emisiones que realizan al año 4,8 millones de turismos, el 21% del parque de automóviles en España.

En datos económicos, si los hogares mejorasen este consumo energético, estaríamos ante un ahorro que equivaldría a 4.352 millones de euros; es decir, al 0,4% del PIB nacional en 2017.

En los hogares, el 41% de la energía se consume en calefacción mientras que tener agua caliente representa el 26%. Se calcula, además, que los electrodomésticos suponen el 12% de la factura energética, un punto más que lo que gasta la cocina. Por último, nueve de cada 100 euros de esa factura lo destinamos iluminar la vivienda.

Este último año, los españoles han mejorado en el uso de programas cortos de lavado, el incremento de bombillas eficientes y el ahorro por ajuste de potencia. Sin embargo, el consumo de los equipos en 'stand by', la reducción de salida de aire en las ventanas o la utilización simultánea de electrodomésticos son asignaturas pendientes.