El prototipo de 'gamer' es un hombre de formación universitaria

El prototipo de 'gamer' es un hombre de formación universitaria
Sonia Tercero

Tiene una media de entre 25 y 34 años, un trabajo y dedica a estos juegos la mitad de la semana

A. HERRANZMADRID.

Piensa por un momento en un 'gamer', un apasionado de los videojuegos. ¿Cómo te lo imaginas? Quizá la realidad tenga poco que ver con esa imagen: según un estudio de la consultora GfK realizado a petición de Intel, el 'gamer' español es de perfil masculino, de entre 25 y 34 años de edad, con trabajo y estudios universitarios y juega la mitad de la semana.

Además, este informe también señala que la diferencia entre hombres y mujeres que se declaran apasionados de los juegos es menos acuciada de lo que se piensa, solo un 20%.

El 'gamer' medio juega en diferentes plataformas aunque los más jóvenes empiezan a mostrar preferencia por el ordenador. Así, casi 4 de cada 10 encuestados (el 38%) destaca al PC como opción preferida frente a la consola y el móvil o 'tablet'. De hecho, para un 40% de los encuestados el ordenador es el dispositivo al que dedican más tiempo a la semana para jugar (tres o cuatro días). En cuanto a los títulos favoritos, los más populares son la serie 'FIFA', 'Fornite', 'League of Legends', 'Call of Duty' y 'Counter Strike'.

Casi todos los 'gamers' ven deportes electrónicos (eSports) dos o tres veces por semana y siguen alguna competición, nacional o internacional. Además, suelen informarse y dedicar tiempo para ver Youtube (32%), Facebook (28%) e Instagram (17%) pero uno de cada tres afirma que no siguen a ningún 'influencer' en estas redes sociales.

Frente al estereotipo de que el 'gamer' es una persona 'friki', encerrada jugando a videojuegos y antisocial, el estudio revela lo contrario: prefieren jugar con amigos a videojuegos que hacerlo solos. Y en su tiempo de ocio, aparte de los propios juegos, el 58% opta por viajar, el 46% por hacer deporte y el 44% por leer, mientras un 62% prefiere ver series y películas.