Un rebaja anual de entre 300 y 650 euros en la factura

Este tipo de medidas de ahorro ya se han aplicado con éxito en otros países europeos

A. HERRANZ MADRID.

Rehabilitar energéticamente estos edificios con medidas 'low cost' no es algo nuevo. De hecho, ya se están aplicando en otros países europeos. La experiencia recorrida demuestra que con sencillas actuaciones desaparecen las temperaturas más bajas (por debajo de los 10 grados) en el interior de las viviendas y también las más altas (por encima de los 30 grados), sin incrementar por ello el consumo de energía.

Es más, según un estudio de la Fundación Naturgy, durante el invierno se consigue aumentar el porcentaje de tiempo en el que la vivienda está a una temperatura superior a los 18,5 grados. En el verano, por el contrario, se reduce considerablemente el periodo de tiempo en el que la temperatura se encuentra por encima de los 29, sobre todo en las viviendas de la última planta.

Además de realizarse de forma rápida y económica, estas medidas no son incompatibles con una posterior reforma integral del edificio. Esta última sigue siendo la manera más efectiva y eficiente de mejorar la habitabilidad de las viviendas.

Según las conclusiones derivadas de la investigación impulsada por la Fundación, una reforma 'exprés' a través de la mejora de elementos aislantes o de mayor eficiencia permitiría, por ejemplo, a un hogar madrileño aumentar de media un 22% los días de bienestar al año sin consumir energía extra.

Otro de los aspectos a destacar es que ese incremento del tiempo de habitabilidad térmica en el interior de la vivienda viene acompañado de un ahorro económico en la factura energética, que se calcula entre 300 y 650 euros anuales en función de las medidas tomadas.

En 2019 el 83% de las casas en España tendrán, en promedio, más de 18 años, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac). Y dado que el ritmo de envejecimiento del parque inmobiliario es del 3,3%, las necesidades de rehabilitación serán mayores.

 

Fotos

Vídeos