El reto de proteger las patentes y mejorar la competitividad

Sede de la Oficina Española de Patentes. /O.K.
Sede de la Oficina Española de Patentes. / O.K.

Cevipyme es un programa de la Cámara de Comercio de España que ayuda a las pymes a gestionar sus derechos de propiedad industrial

ISAAC ASENJOMADRID.

Solo un 9% de las pequeñas y medianas empresas europeas son titulares de alguna de las modalidades de derechos de propiedad industrial, ya sean marcas, patentes o diseños industriales. Sin embargo, la protección del diseño, las invenciones y los signos distintivos constituyen un elemento esencial en cualquier proceso de innovación.

Las innovaciones técnicas -esto es, las patentes y los modelos de utilidad-, las innovaciones de diseño y la identidad corporativa deben ser protegidas. De esta manera se asegura la exclusividad del uso y comercialización y se evita que terceros puedan utilizarlos sin el consentimiento del titular, además de enriquecer el patrimonio intangible de las empresas.

Por otro lado, las falsificaciones y las copias tienen actualmente un coste en todo el mundo que equivale a todo el presupuesto de gastos previsto por el Gobierno español para este año, que no es poco. Una lacra que va en aumento y a la que los gobiernos no han conseguido poner freno. El valor de los productos falsificados alcanza ya los 460.000 millones de euros y supone el 3,3% del comercio mundial, según el último informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para defenderse, las empresas deben proteger sus innovaciones, tanto las de tipo técnico (patentes y modelos de utilidad) como las estéticas (diseños) así como su identidad corporativa (marcas). La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) del Ministerio de Economía y Empresas, la OEPM y la Cámara de España han creado CEVIPYME, el programa de apoyo a la pyme en gestión de propiedad industrial, con el objetivo de ayudarle en cualquiera de los trámites que necesite relativos a esta temática.

Cofinanciado a través del FEDER, su objetivo es proporcionar gratuitamente a la PYME, asistencia personalizada sobre las mejores opciones para la protección de la Propiedad Industrial, Intelectual e Innovación, así como sobre la manera más eficaz de gestionar y rentabilizar dicha propiedad una vez obtenidos y registrados los derechos correspondientes. Así mismo, proporciona información referente a financiación, ayudas o puesta en marcha de ideas de negocio.

Para sensibilizar a las pymes en esta materia, a lo largo de 2019 se están organizando jornadas de sensibilización que se celebran en las sedes de las Cámaras de Comercio de ciudades como Gijón, Cantabria, Segovia, Santiago de Compostela, Córdoba, Cáceres, Zamora, Granada, La Rioja, Torrelavega, Valladolid y Navarra.

Una patente es un título que reconoce el derecho de su titular a impedir la fabricación, venta o utilización de su invención por parte de terceros sin consentimiento. De producirse esta circunstancia, el dueño de la misma podrá ir en contra del que esté copiando su producto.

De esta manera se consigue asegurar la exclusividad del uso y comercialización y se evita que terceros puedan utilizarlos sin el consentimiento del titular, además de enriquecer el patrimonio intangible de las empresas.

Defender la identidad

El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares, con la misma marca u otra tan parecida que pueda crear confusión entre los consumidores.

Del mismo modo, al registrar un diseño industrial se adquiere también el derecho exclusivo a impedir su reproducción o imitación por parte de la competencia, con lo que la empresa fortalece su posición en el mercado.

Según los datos del informe anual de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), a lo largo del año 2018 se solicitaron un total de 4.278 invenciones (1.578 patentes y 2.700 modelos de utilidad). En cuanto a solicitudes de patentes, durante este periodo la Comunidad de Madrid encabeza la lista con un total de 287 solicitudes, seguida de Cataluña (235) y Andalucía (209). Sin embargo, es Cataluña la Comunidad Autónoma la que se coloca en primer lugar en cuanto a las solicitudes de modelos de utilidad (467), seguidas de Madrid (457) y la Comunidad Valenciana con 390. Por sectores, las preparaciones de uso médico dental o aseo; el análisis de materiales y los recipientes para almacén y transporte lideran las solicitudes de patente nacionales.

En lo que se refiere a las solicitudes del registro de marcas nacionales, en el año 2018 se registraron un total de 52. 287. En este caso, despunta la Comunidad de Madrid con un total de 12.541 marcas registradas, seguida de Cataluña (8.329) y Andalucía (7.837).

Más