Los Reyes Magos cambian camellos por mensajería

Amazon, pese a disponer de red propia, ha recurrido a empresas de mensajería. :: efe/
Amazon, pese a disponer de red propia, ha recurrido a empresas de mensajería. :: efe

El auge del comercio electrónico da un nuevo impulso al negocio de las empresas de paquetería

ARANTXA HERRANZMadrid

Queridos Reyes Magos. Sé que el viaje que emprendéis es muy largo, así que para que los camellos no se acaben cansando de tanto peso, paquetes y todo tipo de objetos, he pensado que quizá la mensajería y paquetería pueden ser vuestros aliados...

Nadie empezaría así su carta a los Magos de Oriente, pero lo cierto es que la mensajería y paquetería viven, gracias al comercio electrónico, una nueva etapa dorada. Por ejemplo, en Correos: mientras que el negocio de mensajería postal descendió un 6,5% en 2017, el de la entrega de paquetes creció un 18% el año pasado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha avanzado en varias ocasiones que el aumento del comercio electrónico, unido a las cada vez mayores exigencias de personalización en la entrega de paquetes -tanto en los tramos horarios como en los puntos de recogida-, estaba motivando la búsqueda de nuevas soluciones en los operadores existentes y la aparición de nuevos tipos de empresas.

Según el INE, el 43,5% de los españoles ha comprado algo por internet en los últimos tres meses. Hace cuatro años, la cifra apenas superaba el 26%. Y cada vez es más frecuente ver a estos repartidores por todo tipo de establecimientos y hogares, cuando antes era casi la excepción.

Esta mayor actividad en la compra de bienes y servicios a través de la Red conlleva que la facturación del comercio electrónico en España aumentase en el primer trimestre de este 2018 un 32,8% interanual hasta los 8.974 millones de euros, según la CNMC.

El cambio de hábitos parece evidente. Y con él también de algunos aspectos del envío y recogida de paquetes. Son las propias empresas de servicios de paquetería las que señalan estas nuevas tendencias. Así, el auge del comercio electrónico está conllevando que los bultos que llevan y recogen los repartidores han visto reducido su peso. Pero, además, también se tarda menos en enviarlos y recogerlos. Tanto que se producen incluso entregas en el mismo día del pedido. Incluso a las horas.

Al producirse una mayor demanda y actividad de los servicios de mensajería y paquetería, también hay una mayor competencia entre las empresas. Y esto, a su vez, provoca una disminución de los precios y de los márgenes con los que trabaja el sector. Algo que no solo repercute en las empresas, sino también en los repartidores.

Otro de los cambios que está experimentando la paquetería es que se está produciendo un incremento notable de los envíos de importación -sobre todo desde China-, así como una mayor utilización de casilleros de paquetería. Sin embargo, en este punto hay divergencia de opiniones porque algunos operadores consideran que es difícil que ese tipo de entregas tengan éxito en España.

¿Tu mercado o el mío?

Conforme a los datos del 'Estudio Anual de eCommerce en España 2018', actualmente siete de cada diez internautas tienen la costumbre de comprar sus productos vía internet. Es decir, que cerca de 19,4 millones de españoles entre los 16 y los 65 años son compradores 'online'.

Pero, ¿quiere esto decir que solo compran en la Red? No. De hecho, el informe elaborado por IAB refleja que más de la mitad de los internautas lo hace tanto de manera física como a través de internet. Aunque el 86% de los consumidores 'online' prefiere las tiendas que solo venden por esa vía, hay un 67% de las compras digitales que se han realizado, en realidad, en tiendas omnicanal, es decir, que venden tanto en internet como en lugares físicos.

Sin embargo, parece que las generaciones más jóvenes son más propensas a decantarse exclusivamente por las tiendas 'online'. Así, frente a un 21% de los compradores entre los 16 a los 30 años que usan solo el canal de internet para hacer sus compras, entre la población de 46 a 65 años solo 9 de cada 100 personas se decantan por ello.

A su vez, el 60% de los compradores 'online' españoles esperan momentos determinados u ocasiones especiales para hacer sus compras, como el Black Friday o tener cupones de descuento. Además, los compradores más activos son los internautas de entre 24 y 30 años, ya que un 6% de ellos adquiere productos una vez al día o incluso más.

Más

 

Fotos

Vídeos