El control de las pautas de medicación por internet, uno de los objetivos del I Plan Estratégico de Innovación Sanitaria

El plan de innovación se enmarca dentro de la estrategia ‘Objetivo 2022’, el nuevo proyecto de la Fundación Rioja Salud para los próximos cinco años

LA RIOJA

La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva, ha presentado el I Plan Estratégico de Innovación Sanitaria de La Rioja, un documento que define los objetivos estratégicos para la innovación en Salud durante el periodo 2017-2022 bajo la coordinación de la Fundación Rioja Salud.

Los objetivos estratégicos, según se detalla en el Plan, son: fortalecer al paciente en el cuidado de su salud mediante actuaciones en materia de prevención; evolucionar hacia un sistema que contemple todos los condicionantes del entorno del paciente, tanto a nivel sanitario como social y emocional; un mejor aprovechamiento de los recursos y en la mejora de la seguridad de las actuaciones y dotar al sistema de un sistema de innovación abierto y sostenible en el tiempo.

El director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva, ha explicado que, además de promover la colaboración, la estrategia persigue la creación de “una cultura de innovación”. Por ello, en www.riojasalud.es se ha incluido un apartado específico (riojasalud.es/innovación) con cursos online y contenidos multimedia sobre innovación, además de incorporar una nueva área específico dentro del Programa Anual de Formación 2018, y de poner a disposición de profesionales y ciudadanos un apartado web (www.riojasalud.es/idea) para que propongan todas sus ideas y sugerencias.

Rueda de prensa del presentación del I Plan Estratégico de Innovación Sanitaria.
Rueda de prensa del presentación del I Plan Estratégico de Innovación Sanitaria. / U.M.C.

Oliva ha destacado que las actuaciones planteadas responden “a las necesidades reales del sistema público de salud”. Bueno prueba de ello es la primera de sus actuaciones, la implantación del módulo de prescripción ambulatoria único en Atención Primaria y Especializada, ya en funcionamiento, que garantiza una mejor coordinación entre los dos niveles asistenciales.

Del mismo modo, Oliva ha explicado que se está trabajando “en una acción para mejorar la rehabilitación física para pacientes que han sufrido un accidente cerebro-vascular, utilizando tecnologías innovadoras audiovisuales como la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Video Conferencia”.

Además de estos dos proyectos, se han definido y planificado otras líneas de actuación para 2018, entre las que destacan la firma biométrica de consentimientos mediante la utilización de bolígrafos digitales que permita la generación nativa digital de los consentimientos informados; la implantación de un sistema de información, guía y monitorización de accesos integrado con la Historia Clínica Electrónica en todos los hospitales y centros de especialidades; o la Evolución de los sistemas de información de la Historia Clínica Electrónica y de la APP de Rioja Salud para poder enviar al ciudadano la información de su hoja de medicación activa (fármaco, dosis y pauta) mediante notificaciones al móvil.

El plan de innovación se enmarca dentro de la estrategia ‘Objetivo 2022’, el nuevo proyecto de la Fundación Rioja Salud para los próximos cinco años con el que pretende consolidarse como motor de la innovación en el sistema público socio-sanitario de La Rioja. Asimismo, el documento pretende determinar las herramientas e iniciativas para lograr la sostenibilidad ante un entorno de población más envejecida, un incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas y una mayor esperanza de vida.

El lema de esta estrategia, ‘Innovar Juntos’, ya muestra “que se trata de una iniciativa abierta, que plantea escenarios de colaboración con los ciudadanos, las empresas y los profesionales de la salud”, ha explicado la consejera. Por ello, y una vez definido el plan por parte de la comisión de innovación sanitaria, “éste fue sometido a exposición pública e incorporadas al plan gran parte de las aportaciones enviadas por los ciudadanos”, ha resaltado Martín.

 

Fotos

Vídeos