Del estetoscopio a las gafas de realidad mixta

El uso de esta tecnología permitiría a los médicos no estar atados al ordenador a la hora de trabajar con pacientes. :: rc/
El uso de esta tecnología permitiría a los médicos no estar atados al ordenador a la hora de trabajar con pacientes. :: rc

La medicina es uno de los campos de mayor aplicación de esta tecnología, que permite a los sanitarios trabajar en un entorno 3D

ARANTXA HERRANZ

La próxima vez que acuda a la consulta de un médico puede que, además de su bata y su fonendoscopio colgado, tenga unas gafas de Realidad Mixta sobre su mesa. Aunque aún no es algo frecuente, los expertos insisten en que la medicina es uno de los terrenos donde esta tecnología de Realidad Mixta más tiene que aportar.

Más

Cabe explicar que la Realidad Mixta mezcla la Realidad Virtual (que genera a nuestro alrededor una experiencia distinta de la realidad) y la Realidad Aumentada (que construye información adicional sobre nuestro entorno real). Es decir, combina en una aplicación la realidad con objetos holográficos que se comportan como si fueran de nuestra realidad.

Todo se ve en unas gafas especiales que permiten la visualización de hologramas 3D. Estos auriculares deben tener reconocimiento espacial (de manera que puedan hacer un mapa de las habitaciones para ir colocando ahí las holografías) y ser capaces de construirlo en tiempo real.

«Las propias gafas pueden asistir en el reconocimiento de personas, patrones y hasta anomalías»

Además, permiten que el usuario interactúa de manera «natural», a través de la voz, mirada y gestos. Es decir, son independientes de otros productos y no necesitan estar «atados» a un ordenador. También permiten grabar la experiencia mixta para que sea consultada desde fuera, lo que permite a otras personas aprovecharse de esa experiencia (por ejemplo formación, hacer auditoría del trabajo hecho, analizar mejoras...) e incluso mostrarlo en streaming.

Médicos y pacientes

La empresa española Kabel se está adentrando en este mercado y cree que hay potencial y beneficios tanto para médicos para pacientes. «La realidad mixta hace más sencilla y precisa la labor del personal sanitario, que encuentra en ella un aliado perfecto a la hora de desempeñar su trabajo», señalan fuentes de la compañía, quienes creen que todas estas ventajas se traducen finalmente en una mejor atención del paciente. Además, las aplicaciones tienen un gran componente didáctico, ya que este tipo de aplicaciones permiten trabajar en 3D en un entorno real y controlado, generando experiencias y simulaciones auténticas que enriquecen el aprendizaje.

Así, gracias a los dispositivos y aplicaciones de Realidad Aumentada se puede facilitar la asistencia remota en procesos de planificación y asistencia en intervenciones. Además, también permite educar a profesionales y usuarios en un entorno interactivo en 3 dimensiones.

Además, Kabel considera que gracias a que se pueden controlar con la voz y los gestos, los doctores y el personal sanitario podrán encontrar e identificar mejor los recursos que demanden dentro de su espacio de trabajo. «Las propias gafas de Realidad Mixta puede asistir en el reconocimiento de personas, objetos y patrones, incluso ayudándoles en la detección de anomalías».

Gafas de realidad mixta.
Gafas de realidad mixta.

Hasta ahora la presencia de este tipo de gafas es residual, pero su aceptación tanto por pacientes como médicos está siendo positiva. Algo que, según Kabel, se debe a las posibilidades de interacción y enriquecimiento del espacio físico. «Tanto académicos como profesionales están cada vez más abiertos a probar la Realidad Mixta como catalizador del progreso en sus respectivos campos de estudio e investigación», aseguran estas fuentes.

Además, el interés de compañías tecnológicas como Microsoft, Google o Apple en la materia hace prever un crecimiento exponencial del mercado de realidad mixta en los próximos años.

 

Fotos

Vídeos